Basagoiti ahonda la confrontación
El presidente del PP vasco desdeña al PSE como rival electoral
El PP vasco ya ha elegido rival electoral y claves estratégicas para las próximas autonómicas y su presidente, Antonio Basagoiti, ahondó ayer en la confrontación que quiere plantear al proyecto de “independentismo obligatorio” en el que ve inmersos al PNV y a su “socio preferente” de la izquierda abertzale.
Horas antes de que el EBB confirmase su apuesta unánime por Iñigo Urkullu como candidato peneuvista a lehendakari, Basagoiti aprovechó su intervención en el Fórum Europa en Bilbao para recalcar que esos comicios en los que hay que “limitar el independentismo” son claves no solo para el presente y el futuro de Euskadi, sino también del conjunto de España. Y ello porque esta última “no se puede permitir como país, bajo la atenta mirada de Europa, de sus acreedores, de sus mercados, una Euskadi cuestionando instituciones en una posible deriva independentista”. La económica, en plena crisis, es una clave que el PP va a jugar frente al PNV tanto como la política. “Los problemas de la economía vasca no se resuelven con más nacionalismo”, destacó.
El líder popular usó el turno de preguntas para instar al lehendakari, Patxi López, a darse cuenta de que no va a poder agotar la legislatura, aunque en la ejecutiva popular se da por hecho que el Gobierno intentará aguantar como sea hasta noviembre próximo para convocar los comicios en torno a febrero. Basagoiti desdeñó al PSE como rival electoral —“mi enemigo no es el PSE; no vamos a pelear contra ellos”, dijo—. En presencia del presidente del PNV vizcaíno, Andoni Ortuzar —ningún dirigente o cargo público socialista relevante acudió a la conferencia—, Basagoiti enfatizó que su partido no va llegar a un pacto de gobierno con el PNV tras los comicios. “Nuestro objetivo no es ser socios del PNV”, sino “decirle a los ciudadanos que tienen una alternativa que es convivencia, España, vivir tranquilos”, resumió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.