Las tiendas del barrio de Salamanca publicitan su apertura en domingos
Más de 200 establecimientos abrirán cinco fines de semana seguidos dentro de una campaña
El Ayuntamiento de Madrid impulsó hace ya casi un año la liberalización de horarios en cinco áreas (Castellana, Recoletos, Cortes, Justicia y Palacio) para ofrecer en domingos y festivos “una oferta comercial variada y continuada” en el corazón turístico de la capital, desde el barrio de Salamanca hasta Madrid Rio.
La medida, aprobada a finales de septiembre por la Comunidad de Madrid, afectaba fundamentalmente a los establecimientos de más de 300 metros de superficie y a las franquicias de grandes cadenas (Zara, Mango, Bershka), puesto que las tiendas pequeñas y los comercios culturales (música, libros) ya tenían permiso para abrir cualquier día. El resto solo podía hacerlo 22 festivos al año.
Pero abrir las tiendas en domingo no atrae de forma automática a los clientes, de forma que, para publicitar el nuevo horario entre los ciudadanos y animar a más comercios a utilizarlo, el Ayuntamiento ha liderado ahora una campaña bautizada como Madrid Sunday Shopping by S Moda (de un tiempo a esta parte, el Gobierno local prima el inglés en todas sus iniciativas turísticas).
Durante cinco domingos consecutivos, entre el 27 de mayo (el siguiente fin de semana al de la final de la Copa del Rey, que se jugará en el estadio Vicente Calderón) y el 24 de junio, abrirán en el barrio de Salamanca dos centenares de establecimientos comerciales y hosteleros. Según el concejal de Economía, Pedro Calvo (acompañado en el acto por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva), se trata de una “experiencia piloto” que podría repetirse en los otros barrios afectados por la reciente liberalización de horarios.
“Si algo nos ha enseñado la crisis es que nadie puede quedarse en el interior de sus negocios esperando a los clientes; son tiempos en los que es necesario salir a captarlos, ofrecer algo más que la competencia, diferenciarse, innovar y, sobre todo, esforzarse más que nunca”, ha asegurado Calvo. La campaña ha sido coorganizada por la Confederación de Comercio Especializado de Madrid y la revista S Moda (en la que participa el editor de EL PAÍS). El Ayuntamiento ha aportado 50.000 euros; el resto, más de 500.000 euros para publicidad y 200.000 para otras acciones, han sido aportados por patrocinadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.