Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marcha contra la crisis agraria en Valencia

Los agricultores protestan por los bajos precios de los productos del campo

Protesta de agricultores en el centro de Valencia.
Protesta de agricultores en el centro de Valencia.

Decenas de agricultores se han concentrado hoy en la plaza de la Virgen de Valencia para protestar por la falta de soluciones a la crisis agraria. El acto forma parte de la campaña organizada por AVA-Asaja bajo el nombre de Marcha Verde, una serie de manifestaciones en las comarcas valencianas que desde el 19 de abril denuncia “la insostenible crisis de rentabilidad” del campo.

En la protesta de hoy en Valencia –penúltima de las acciones programadas, que culminarán el 24 de mayo en Madrid frente al Ministerio de Agricultura–, tres columnas de agricultores han partido desde distintos puntos de la ciudad para confluir en la plaza de la Virgen.

Una vez allí se ha escenificado la llamada Gran Feria de la Ruina Agraria, una exposición comparativa de los precios de diversos productos –tanto del campo como de uso común– que pretende ilustrar el alcance de la crisis agraria. Así, AVA-Asaja denuncia que el agricultor percibe por una caja de naranjas de 20 kilos de peso el mismo precio que cuesta un café en cualquier establecimiento, es decir en torno a 1,20 euros; o que un ganadero está cobrando actualmente por 14 litros de leche el precio de una cajetilla de tabaco en un estanco: algo más de cuatro euros.

“Estos son solo algunos ejemplos de la dramática realidad a la que se enfrenta cada día miles de agricultores y ganaderos valencianos”, ha explicado el presidente de la organización agraria, Cristóbal Aguado.

“Calculamos que el hundimiento continuado de la rentabilidad va a provocar este año el abandono de más de 20.000 hectáreas de cultivo, el cierre de cientos de granjas y la pérdida de más de un millón de jornales. Los agricultores y los ganaderos también estamos indignados y los políticos tienen que tomar conciencia de una vez por todas de la sangría que sufre este sector e implicarse de verdad en la solución de los problemas”, ha añadido antes de pedir al Gobierno que dedique atención y recursos a la agricultura mediterránea.