La fiscalía recurre el archivo de un presunto caso de bebé robado
La fiscalía interpuso un recurso de reforma al entender que los hechos denunciados “no han prescrito”
La fiscalía de Gipuzkoa ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción nº 4 de Tolosa de poner fin a la investigación que se estaba llevando a cabo por el presunto robo de un bebé al entender que el delito había prescrito.
En un auto emitido el pasado 23 de abril, el juzgado de Tolosa decidió sobreseer las diligencias que había abierto por este presunto caso de detención ilegal, suposición de parto y alteración de paternidad de un bebé que habría nacido en 1976.
Los motivos esgrimidos fueron que, transcurridos más de 30 años desde la supuesta comisión del delito, correspondía declararlo “extinguido por prescripción”. “Se había terminado la causa criminal”, zanjaba el texto.
Contra esto, la fiscalía interpuso un recurso de reforma ante el citado juzgado y subsidiariamente ante la Audiencia de Gipuzkoa al entender que los hechos denunciados “no han prescrito”.
En su escrito, el Ministerio Público sostiene que “nos encontramos ante un caso de detención ilegal” en el que la víctima, el bebé presuntamente robado, “no es consciente de ser sujeto pasivo de este delito”. Por ello, continúa, “en el supuesto de acreditarse la veracidad de los hechos denunciados —la conducta ilegal y penalmente relevante de privación de libertad—, permanecería en la actualidad”, por lo que “ni siquiera se habría iniciado el cómputo de plazos” para su prescripción.
Por otro lado, ayer se produjo en San Sebastián una nueva exhumación dentro de investigación sobre el presunto robo de bebés en Euskadi. Es la tercera que se realiza en Gipuzkoa, tras las de Itsasondo y otra más en la capital guipuzcoana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.