Art Natura cede y anuncia que devuelve los edificios de Tabacalera a Málaga
El Ayuntamiento de Málaga dio un ultimatum de ocho días tras resolver el contrato
El ultimátum dado por el Ayuntamiento de Málaga a la sociedad Royal Collections para que abandone los pabellones de la antigua sede de Tabacalera donde se iba a abrir el museo de las gemas ha tenido efecto. La entidad promotora del frustrado museo Art Natura ha anunciado que este viernes día 18 entregará las llaves de los edificios rehabilitados, forzada por “imperativo del Ayuntamiento”, ya que en la última notificación en la que le conminaba a hacerlo en un plazo máximo de ocho días determinaba que contra tal acuerdo “no cabe recurso alguno por ser ejecutivo”.
La sociedad dio a conocer su decisión en un comunicado en el que vierte duras críticas contra el Gobierno municipal que preside Francisco de la Torre, pero en el que no hizo alusión alguna a la devolución de 6,3 millones de euros que le exige también el consistorio junto a las llaves de los edificios (5,6 millones por el canon pagado entre 2008 y 2010 y 700.000 euros en concepto de intereses)
Art Natura si recordó que que aún hay pendientes de resolución judicial varios litigios con el Ayuntamiento, que no va a retirar, y volvió a insistir en que es éste el único culpable de que el museo no se haya abierto por los retrasos en las obras de rehabilitación y porque estas además presentan importantes anomalías como la carencia de puertas de seguridad y rejas que figuraban en el proyecto. Según la sociedad, a esta fecha aun el Consistorio no ha entregado el edificio mayor del complejo.
Royal Collections informó de que la entrega de los pabellones se realiza con el mobiliario, los ordenadores y los audiovisuales y libros pagados por ella y que no debería ceder gratuitamente al Ayuntamiento hasta 2016.
La Junta de Gobierno Local de Málaga resolvió el pasado 20 de abril el contrato con Royal Collections por incumplimiento, al no haber abierto el museo en los plazos concedidos. En el comunicado de ayer, Royal Collections asegura ser víctima de un “flagrante caso de inseguridad jurídica”, y aventuró que sirve de “advertencia para cualquier proyecto o empresa que pudiera plantearse venir a Málaga”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.