_
_
_
_
_

15 de los 28 detenidos en los desalojos, en libertad con cargos tras declarar

Se enfrentan a imputaciones por resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad Interior atribuye la falta de altercados a la Policía y no a la actitud pacífica de los indignados

Desalojo de indignados en los aledaños de Sol esta pasada madrugada.
Desalojo de indignados en los aledaños de Sol esta pasada madrugada.LUIS SEVILLANO

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 17 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado a última hora de la mañana de hoy, y tras tomarles declaración, poner en libertad con cargos a seis indignados que habían sido puestas a disposición judicial tras su detención la noche del lunes al martes en la Puerta del Sol. El procedimiento, según informan fuentes judiciales, continúa abierto y sobre las seis personas pesan las imputaciones de resistencia a la autoridad, desobediencia y atentado contra la autoridad.

Los cuatro días de fiesta para conmemorar el primer aniversario indignado se ha saldado con 28 detenidos y 560 identificados, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El primer día, la policía arrestó a 18, de los cuales nueve pasaron ayer a disposición judicial con cargos y sin ningún tipo de medida cautelar. El resto quedó en libertad horas después del arresto.

Más información
Un detenido la última noche
Así te hemos contado la cuarta noche de protestas
“Cuando cruzar la calle es ilegal un país se va al garete”
Cifuentes hace un “balance muy positivo” de la actuación policial

La segunda noche los agentes detuvieron a un indignado y lo dejaron también en libertad. La tercera noche, el pasado lunes, fueron ocho los conducidos a comisaría, de los cuales dos fueron puestos rápidamente en libertad. Los seis restantes son los que han pasado esta mañana a disposición judicial. Y, por último, anoche los agentes detuvieron a un manifestante en Tirso de Molina que sigue aún en la comisaría de Moratalaz, a la espera de prestar declaración. En conclusión, de los 28 detenidos, de los que 15 han declarado ante el juez y han quedado en libertad.

A las felicitaciones a los agentes por su gestión del aniversario de los indignados se ha sumado hoy el propio director general de la policía, Ignacio Cosidó, que ha expresado en Onda Cero su satisfacción por "la madurez democrática" demostrada por la sociedad española estos días. Cosidó ha aplaudido la actuación "profesional, inteligente y prudente" de los miembros del Cuerpo de Policía Nacional. Además, ha criticado que un sector minoritario del 15-M pertenece a movimientos anarquistas y antisistema intenta "capitalizar" este tipo de manifestaciones.

También el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha alabado la actuación de los más de 1.000 agentes de la Unidad de Intervención Policial durante los festejos del 12M15M. A su juicio, si no ha habido incidentes y se ha mantenido el orden no ha sido por la actitud pacífica de los indignados sino por "la forma en que se ha comportado el Cuerpo Nacional de Policía" y los antidisturbios. Ullosa ha alertado además de la "impregnación" que existe en el movimiento de grupos "totalitarios" tras una "apariencia de buenismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha opinado que el 15-M "se ha desinflado" y ha añadido que en la actualidad "la mayoría de los españoles son conscientes de que la situación es difícil" y son necesarias "medidas difíciles". "Tenemos confianza en el Gobierno que acabamos de elegir", ha afirmado Botella, que ha felicitado a Interior, a Delegación del Gobierno y a la Policía Municipal por haber hecho compatible "el legítimo derecho de manifestación con la utilización del espacio público por parte de vecinos y comerciantes".

Por su parte, la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) se ha mostrado satisfecha con la gestión de la Delegación del Gobierno y ha declarado que las concentraciones "no afectaron la actividad comercial en la ciudad". En general, "las tiendas de la zona centro registraron las ventas previstas y su facturación no se resintió", señala COCEM en una nota en la que, "para evitar situaciones como ésta", solicita "una protección legal especial para las zonas declaradas Zona de Gran Afluencia Turística".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_