Amaiur apuesta por un modelo de banco público en Kutxabank
Amaiur tiene un modelo para el futuro de Kutxabank, entidad creada por la fusión de las tres cajas vascas, y quiere que se convierta en un “banco público”. En el fondo, pretende que así todas las formaciones políticas vascas estén presentes en su consejo de administración. Oskar Matute, de Alternatiba, leyó ayer, en Bilbao, un comunicado en nombre de todos los grupos representados en la coalición abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, para reivindicar el establecimiento de “una banca vasca, pública y solidaria” que responda a las necesidades de los ciudadanos y ayude a las empresas.
En su interpretación aprovecharon para criticar el cambio de proporcionalidad en los órganos de dirección de las cajas de ahorro entre PNV y PP, fraguado en el Parlamento vasco. Fue el momento de recordar cómo estos dos partidos decidieron también excluir a Bildu del consejo de administración de Kutxabank. A Amaiur no le gusta ni el proyecto del Gobierno ni el resultante del acuerdo PNV-PP porque reducen la participación de los ayuntamientos, instituciones en las que Bildu y Aralar tienen “importantísima representación”, recordaron ayer mientras insistían en buscar un acuerdo entre todos los partidos vascos para sacar adelante la Ley de Cajas.
A su vez, advirtieron de los riesgos que entraña el paso dado por Kutxabank de presentar una oferta por Catalunya Banc, la ficha bancaria de Catalunya Caixa, en la actual fase no vinculante del proceso de subasta de la entidad. Las cuatro fuerzas políticas de Amaiur creen que la oferta “pondrá en riesgo el futuro de Kutxabank, el de su obra social” y, “sobre todo, alejará” a la entidad vasca de la “defensa de su sistema financiero público para Euskal Herria”. Según señalan las citadas formaciones, el Gobierno del PP decidió el viernes pasado “la nacionalización de Bankia” e hicieron “desaparecer” así su obra social. “Algo parecido”, recogen en su comunicado de ayer, “podría pasar en Euskal Herria, después de esta oferta por parte de Kutxabank”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.