El vicepresidente afirma que el ajuste salarial a funcionarios es “obligado”
Valderas califica la rebaja de sueldos en la Junta andaluza de "temporal" y "reversible"
El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha admitido esta mañana que la rebaja de los complementos salariales a los funcionarios es "un planteamiento obligado" por el Ejecutivo central, pero ha asegurado que será "temporal, transitoria y con cláusula de reversión".
El coordinador de IU, que también es consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha explicado en una entrevista en Canal Sur que la reducción afectará a los complementos específicos, de productividad y horas extraordinarias de todos los empleados públicos.
"Hay líneas rojas que significan que nadie más vaya al paro desde la administración pública, por lo que esa será la línea fundamental", ha afirmado hoy Valderas.
El vicepresidente ha insistido en la temporalidad de la medida al "garantizar" que los complementos se recuperarán cuando mejore la economía y destacado la "gran contribución" que realizan los empleados públicos a Andalucía.
Valderas, quien ha calificado de "suicida" la política de ajustes del Gobierno central, ha defendido que la Educación y los otros servicios que presta la administración tienen que seguir siendo públicos y mantener la calidad, pese a la "dura realidad". En este sentido, ha rechazado el aumento del número de alumnos por aula, como reclama el Ministerio. Frente a estas medidas, ha propuesto combatir el fraude y la economía sumergida.
El coordinador andaluz de IU solo se ha permitido un reproche a sus ahora socios de Gobierno al recordar que su formación "no es responsable de una herencia que recoge", ya que se opuso al presupuesto de 2012 en su momento "porque no se tenía la certidumbre de los ingresos del Estado". Y aprovechó para atacar al PP al destacar que el Gobierno central "no quiere reconocer" los 1.900 millones de euros que "debe" a Andalucía en inversiones.
Sobre la prisión con fianza de 200.000 euros ordenada para el exalcalde de Casares (Málaga, 5.200 habitantes) por supuesta corrupción, Valderas ha asegurado que se ha abierto expediente de expulsión y reiteró que su formación defienden la "tolerancia cero le toque a quien le toque". "Y cuando es a uno tiene que ser más firme", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.