Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vicepresidente afirma que el ajuste salarial a funcionarios es “obligado”

Valderas califica la rebaja de sueldos en la Junta andaluza de "temporal" y "reversible"

Diego Valderas, a la derecha de José Antonio Griñán, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Ampliar foto
Diego Valderas, a la derecha de José Antonio Griñán, en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, ha admitido esta mañana que la rebaja de los complementos salariales a los funcionarios es "un planteamiento obligado" por el Ejecutivo central, pero ha asegurado que será "temporal, transitoria y con cláusula de reversión".

El coordinador de IU, que también es consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, ha explicado en una entrevista en Canal Sur que la reducción afectará a los complementos específicos, de productividad y horas extraordinarias de todos los empleados públicos. 

"Hay líneas rojas que significan que nadie más vaya al paro desde la administración pública, por lo que esa será la línea fundamental", ha afirmado hoy Valderas.

El vicepresidente ha insistido en la temporalidad de la medida al "garantizar" que los complementos se recuperarán cuando mejore la economía y destacado la "gran contribución" que realizan los empleados públicos a Andalucía.

Valderas, quien ha calificado de "suicida" la política de ajustes del Gobierno central, ha defendido que la Educación y los otros servicios que presta la administración tienen que seguir siendo públicos y mantener la calidad, pese a la "dura realidad". En este sentido, ha rechazado el aumento del número de alumnos por aula, como reclama el Ministerio. Frente a estas medidas, ha propuesto combatir el fraude y la economía sumergida.

El coordinador andaluz de IU solo se ha permitido un reproche a sus ahora socios de Gobierno al recordar que su formación "no es responsable de una herencia que recoge", ya que se opuso al presupuesto de 2012 en su momento "porque no se tenía la certidumbre de los ingresos del Estado". Y aprovechó para atacar al PP al destacar que el Gobierno central "no quiere reconocer" los 1.900 millones de euros que "debe" a Andalucía en inversiones.

Sobre la prisión con fianza de 200.000 euros ordenada para el exalcalde de Casares (Málaga, 5.200 habitantes) por supuesta corrupción, Valderas ha asegurado que se ha abierto expediente de expulsión y reiteró que su formación defienden la "tolerancia cero le toque a quien le toque". "Y cuando es a uno tiene que ser más firme", ha añadido.