_
_
_
_

En libertad los detenidos del 15-M, que sí podrán acercarse a Sol

La fiscalía había pedido alejamiento mientras dure el procedimiento, sin especificar distancia Están acusados de atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia y lesiones Se enfrentan a penas de prisión de entre dos y cuatro años y multas de tres a seis meses De los nueve, seis tienen antecedentes policiales

Sobre las cinco de la tarde, la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcárce, ha puesto en libertad con cargos y sin ningún tipo de medida cautelar a nueve de los 18 detenidos la madrugada del pasado sábado al domingo en el primer desalojo de la Puerta del Sol. Además, la juez ha desestimado la petición de la fiscalía de que, durante la instrucción del proceso, no pudieran acercarse a la plaza. A la salida de los juzgados de Plaza de Castilla esperaban a los arrestados sus familiares y medio centenar de activistas del 15-M.

Los nueve, de los que seis tienen antecedentes policiales, siguen así acusados de tres delitos: atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia y lesiones. El Código Penal prevé para estos delitos penas de prisión de entre dos y cuatro años y multas de tres a seis meses. Era previsible que los detenidos quedaran en libertad y que no ingresaran en prisión.

Más información
La protesta acaba con el desalojo de Sol de madrugada
"Mientras recogía mis cosas, los agentes me empujaban"
La policía anuncia la liberación de nueve de los 18 detenidos en Sol
La policía da los antecedentes de seis arrestados
Acusados de delitos penados de 2 a 4 años de cárcel
Las imágenes del desalojo del día 13

Por la mañana fueron trasladados desde la comisaría de Moratalaz a los juzgados de Plaza de Castilla para pasar a disposición judicial y han declarado en las últimas horas ante Valcárce. La fiscalía había pedido para todos ellos, como medida cautelar, el alejamiento de la Puerta del Sol mientras dure el procedimiento, sin especificar la distancia a la que deben mantenerse alejados del Kilómetro Cero.

Uno de los detenidos, L.A.L.O., defendido por el abogado Endika Zulueta, ha manifestado a la juez que abandonó voluntariamente Sol y que fue detenido en una plaza aledaña. Varios de los retenidos han relatado además a la juez que una de las chicas fue golpeada por dos funcionarios dentro de las dependencias policiales de Moratalaz. Según su versión, estuvieron dos horas esposados y mirando a la pared.

Las otras nueve personas detenidas en el mismo desalojo —estos sin antecedentes—, quedaron ayer por la tarde-noche en libertad, según la Jefatura Superior de Madrid, aunque deberán comparecer ante el juez. Por otro lado, esta madrugada un hombre ha sido detenido en el segundo desalojo de la plaza y conducido a la Brigada de Información de Moratalaz. Según han señalado fuentes policiales, el arrestado ha tratado de agredir a uno de los agentes que participaba en el desalojo de la plaza. Está acusado de un delito de atentado contra agente de la autoridad. La Jefatura Superior de Policía ha informado sobre las doce y media de que en breve iba a ser puesto en libertad. A la una, la comisión de legal del 15-M ha confirmado su salida de comisaría. En los próximos días recibirá una citación para prestar declaración ante la autoridad judicial.

La Policía también detuvo de madrugada a una segunda persona antes del desalojo de la plaza aunque, según han apuntado desde la Jefatura, no tiene relación con la asamblea ni con el 15-M. Al parecer, esta persona, un varón en evidente estado de embriaguez, trataba de acceder a la plaza y los agentes apostados en los accesos se lo han impedido. Ha sido detenido acusado de un delito de resistencia y desobediencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_