_
_
_
_

Ana Pastor supedita la continuidad de los aeropuertos a sus beneficios

“Todos pueden ser viables, pero no con la actual cuenta de resultados” La ministra elude comprometer una fecha para la llegada del AVE

Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo, en el centro, junto a los representantes municipales tras la firma del convenio de rehabilitación.
Ana Pastor y Alberto Núñez Feijóo, en el centro, junto a los representantes municipales tras la firma del convenio de rehabilitación.ANXO IGLESIAS

La palabra cierre sigue siendo tabú para los aeropuertos gallegos, pero cada vez menos. La ministra de Fomento, Ana Pastor, puso ayer deberes para Lavacolla, Peinador y Alvedro: la obtención de beneficios, sin descatar en ningún momento —aunque también sin mencionar— la posibilidad de clausura. “Todos los aeropuertos pueden ser viables, pero desde luego, no con la cuenta de resultados que tienen en estos momentos”, afirmó.

Y la cuenta de resultados, en el caso de Galicia, habla de pérdidas conjuntas superiores a los 23 millones de euros. Según los últimos datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), correspondientes a 2011, el aeropuerto de Vigo pierde 10,61 millones de euros; el de A Coruña, 6,84 millones, y el de Santiago, 5,53. La deuda conjunta de AENA, recordó ayer Pastor, asciende 14.000 millones. Así las cosas, y preguntada directamente sobre la posibilidad de renunciar a alguno de los tres aeropuertos gallegos, la ministra alertó de la insostenibilidad del modelo.

“Estamos implantando un plan de negocio en todos los aeropuertos, no solo en los gallegos, sino en los de toda España”, afirmó a los periodistas, después de participar en Santiago en la firma de un convenio en materia de rehabilitación con la Xunta y responsables de 31 ayuntamientos. Pastor aseguró que trata de gestionar los fondos públicos “mejor” que los propios, y abogó por “no gastar más de lo que se ingresa”. “Y en eso estamos”, apostilló.

"Los aparcamientos de los aeropuertos no pueden tener 2.500 plazas vacías"

Apenas dos horas después, en un almuerzo con empresarios, también en Santiago, la titular de Fomento insistió en la necesidad de diseñar un plan de negocio para cada aeropuerto, “para que los gastos se ajusten a los ingresos y no den pérdidas”. Y, sobre el caso de Galicia, volvió a la carga: “El problema no es si hay tres aeropuertos o cuántos debe haber, el problema es que sean competitivos, que estén abiertos cuando tenga actividad, que no tengan aparcamientos de 2.500 plazas vacíos”. La ministra anunció que “próximamente” aprobará los comités de coordinación de aeropuertos, con el objetivo de “poner en valor” las terminales y servir de foro con los gobiernos autonómicos y los agentes sociales.

Pastor también se refirió al AVE de Galicia, pero sin ofrecer una fecha límite ni prestarse a firmar con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un compromiso de ejecución de las obras similar al Pacto del Obradoiro sellado con su antecesor, José Blanco. La ministra se comprometió exclusivamente a “licitar un número importante de obras” para que la alta velocidad esté operativa “lo antes posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pastor replicó a las críticas al AVE gallego del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que quien “ha de fiscalizar” las actuaciones del Gobierno en materia de infraestructuras son los ciudadanos. También el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, que ejerció de anfitrión en el almuerzo de la ministra con empresarios, criticó a los “francotiradores que desde otras esquinas de España disparan sobre” este proyecto, a quienes respondió que Galicia no ocupará las posiciones “irrelevantes” a las que la quieren relegar. Fontenla ensalzó el “nivel de compromiso” del Gobierno central con el AVE.

Fomento, Xunta y 31 municipios reeditan el plan de rehabilitació

El Ministerio de Fomento, la Xunta y 31 ayuntamientos de renovaron ayer el convenio de rehabilitación por el que se destinarán 44,6 millones de euros a actuaciones en 44 áreas. El acto contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ante alcaldes y responsables de urbanismo de los municipios que se sumaron al acuerdo, Ana Pastor apostó por las políticas de rehabilitación para que el sector de la construcción “vuelva a ser uno de los grandes generadores de empleo” en España.

Feijóo, mientras, destacó que, “pese a la crisis y las restricciones económicas”, el Gobierno gallego ha aumentado un 32% los fondos para rehabilitación. “Más recursos para lograr más objetivos”, resumió el presidente de la Xunta.

Feijóo resaltó que las 2.500 viviendas objeto del convenio suponen “el mayor objetivo fijado para Galicia en los últimos 16 años” y colocan a esta comunidad como “referente y pionera” en rehabilitación, en el primer lugar de la clasificación. Enfatizó el presidente que los 44,6 millones de euros de inversión pública —18,8 millones de Fomento, 15,7 de la Xunta y 10,1 de las corporaciones locales— se completarán con aportaciones privadas hasta alcanzar los 64 millones de euros.

Destacó el titular de la Xunta que en algunos casos, como los ayuntamientos de Sober, Vilar de Santos y Baiona, se trata del primer convenio que se firma, después de la declaración de sus áreas de rehabilitación. Ciudades como Santiago, Ferrol y Ourense van ya por su décimo convenio para sus cascos históricos. El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol, celebró la firma de este nuevo convenio, y consideró que en la rehabilitación “existe un ladrillo inteligente” en el que “no caben” ni la especulación ni la burbuja inmobiliaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_