_
_
_
_

El cantautor Ruper Ordorika acerca la obra de siete poetas vascos a Santiago y Vigo

El premio Pullitzer Mark Strand recitará el lunes en A Coruña

Al igual que el jazz viajó hacia la abstracción y se desligó del baile, la poesía se fue apartando de la música y se escindió de la canción. No en todos los casos, por supueto. “Para nosotros, los vascos, la ligazón entre poesía y música tiene mucha importancia”, considera Jose Angel Irigaray, antólogo de Alén da fronteira. Sete poetas vascos (Faktoría K, 2012). El libro, traducido del euskera por Isaac Xubín, lo presentan esta noche, a las ocho de tarde, en el Marco de Vigo el propio Irigaray, el cantautor Ruper Ordorika y el músico Arkaitz Miner. Ayer lo hicieron en la biblioteca Ánxel Casal de Santiago.

Alén da fronteira registra una gama amplia de la poesía en euskera”, expone el responsable de la elección, “con autores que comparten su conocimiento de la tradición y de la modernidad”. Entre el Bernardo Atxaga que rompe usos y costumbres líricos con Etiopia (1980), el Xabier Montoia que procede del punk o el Joseba Sarrionandia que desfigura los géneros —todos ellos inclúidos en el volumen— existe, además, el nexo musical. Y en el centro de ese nudo se encuentra Ruper Ordorika, músico de tradición rock, quien ha cantado, por ejemplo, a Sarrionandia o a Atxaga. En Santiago y en Vigo también se atreve con Xabier Lete, el más viejo de los poetas de Alén da fronteira, muerto en 2010, y él mismo cantautor desde el antifranquismo.

Mark Strand en A Coruña

De Mark Strand (Prince Edward Island, Canadá, 1934) hay numerosas obras vertidas al castellano. La última se llama Casi invisible y acaba de salir en la editorial Visor. El lunes 21 estará en A Coruña para recitar, junto al gallego Cesáreo Sánchez Iglesias (O Irixo, 1951), en el ciclo Poetas Di(n)versos).

Premio Pulitzer por Tormenta de uno (Visor, 2010), compañero de fatigas de Charles Wright o Charles Simic, Strand “llega a la poesía dando un rodeo”. Por lo menos, esa es la opinión de Yolanda Castaño, comisaria de las jornadas. “Es una poesía con toques de antilirismo, que produce cierto alienación”, explica, “que puede resultarnos chcoante, pero a mí me parece de lo más interesante”.

Poetas Di(n)versos finaliza su temporada con Franciso Fernández Naval y el indio Sudeep Sen el 11 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_