El Síndic de Greuges investiga de oficio la web de los Mossos para delatar a vándalos
La policía catalana ha identificado hasta el momento a 22 personas
La página web que los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha el pasado 24 de abril para identificar a personas que presuntamente protagonizaron actos vandálicos el día de la huelga general en Barcelona con ayuda ciudadana sigue sumando críticas e investigaciones. El síndic de greuges, Rafael Ribó, explicó ayer que ha abierto una actuación de oficio para indagar sobre la legalidad de la web creada por el Departamento de Interior, según recogió la agencia Efe.
Ribó ha llevado a cabo la medida después de las numerosas instituciones que se han pronunciado “considerando que puede haber indicios de una posible irregularidad” en la web, según contó ayer en el Parlament, tras la firma de un convenio con la Agencia Catalana de Consumo y la Autoridad Catalana de la Competencia para garantizar los derechos de los consumidores.
La página web de los Mossos llegó a albergar imágenes de, al menos, un menor, que acudió con sus padres a comisaría para que la retirasen. El Colegio de Abogados de Barcelona expresó al día siguiente de su puesta en marcha dudas sobre la legalidad de la página, y la asociación Jueces para la Democracia aseguró que rozaba la inconstitucionalidad.
El Síndic, que ya anunció que estaba estudiando la legalidad de la web pocos días después de que se activara, precisó ayer que la institución que representa trabaja “desde hace tiempo” con el Departamento de Interior en el marco de una investigación de oficio y que “dentro de unas semanas” podría tener los resultados.
También la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) abrió una investigación para aclarar si la web de delación de los Mossos d’Esquadra supone una vulneración de derechos en ese ámbito. El organismo decidió abrir la investigación de oficio, a pesar de no haber recibido ninguna denuncia.
Hasta el momento, los Mossos han identificado a 22 personas de las 67 que buscaban con ayuda ciudadana. En el proceso solo tuvieron que retirar la imagen de un menor, que es uno de los puntos que más preocupa a los críticos. Interior quiere utilizar de ahora en adelante la página para episodios de violencia callejera que se produzcan en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.