Un concurso público de 2.300 millones
La Generalitat ultima la adjudicación de sus servicios de informática 34 candidaturas optan a unos 40 contratos por entre 4 y 10 años

El sector aguanta la respiración. Se juegan mucho. Las empresas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ultiman la fase de diálogo con la Generalitat, que dentro de unas semanas sacará a concurso entre 40 y 50 contratos correspondientes al nuevo modelo de TIC de la Administración catalana. Nada menos que 2.300 millones de euros en contratos de entre 4 y 10 años de duración; empleos directos para unas 2.000 personas, según la propia Generalitat.
En conjunto, los lotes a concurso darán servicio a los 230.000 empleados de los departamentos y empresas públicas, y a toda la atención externa que prestan: desde la tramitación de subvenciones y becas, a la recaudación de tributos, la gestión del tráfico y las oficinas de atención ciudadana. Este concurso es el de mayor importe jamás licitado por la Administración catalana, a exepción del de la línea 9 del metro.
El proceso habrá durado más de medio año. Se presentó al sector en octubre y desde entonces se ha celebrado la fase de “diálogos competitivos”. Es un sistema —conversaciones entre las empresas y la administración para que unos den a conocer qué ofrecen y los otros qué necesitan—, que utilizan las instituciones europeas y al que se suele recurrir en caso de contratos muy complejos, como es el caso.
La idea de fondo de la Generalitat es agrupar y centralizar los miles de contratos de servicios que hay ahora. Los 3.000 contratos actuales quedarán en entre 40 y 50, pertenecientes a cuatro grandes bloques: las telecomunicaciones, las aplicaciones, los puestos de trabajo y atención a los usuarios, y los servidores. El ahorro es otro de los objetivos del proyecto: centralizando las compras, la Generalitat pretende ahorrar unos 200 millones anuales.
Hay 34 candidaturas a repartirse el pastel, entre empresas y consorcios. Están las grandes (Indra, Telefónica, Informática de El Corte Inglés, T-Systems, IBM, Siemens, Accenture, Fujitsu, Ricoh (estas dos acaban de abrir centros en Barcelona) y también las pequeñas (Aventia, Opentrends, Seidor, Nextret, Castinfo, Idgroup…), empujadas a constituir uniones temporales de empresas (UTE) para ganar músculo y no quedar fuera.
El pasado jueves, el concurso monopolizó las conversaciones en los corrillos de la Festibity, la fiesta de la Facultad de Informática que cada año reúne al sector. Aseguran varias fuentes que los representantes de las grandes compañías estaban visiblemente más tranquilos que los de las pequeñas. En cualquier caso, la expectación es máxima.
También entre los responsables de la informática dentro de la Generalitat, los profesionales del CTTI, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Ellos no se juegan ganar o perder el contrato: suspiran para que la movida que supondrá el cambio de proveedor salga bien. Como no sea así, la que se puede liar será monumental. Lo dicho: decenas de miles de cuentas de correos, webs, servidores, sistemas de gestión interna, decenas de miles de líneas de teléfono… y toda la atención ciudadana. El 30 de junio entrarán los nuevos proveedores y en un año tiene que estar todo normalizado.
Muchos de estos profesionales de la Generalitat asisten a la tercera transición informática de la administración catalana: vivieron en los noventa, con CiU en el Gobierno, la externalización de la informática, cuando el pastel se lo llevó T-Systems, y luego, en 2005, tras la llegada del Gobierno tripartito, un nuevo troceo de servicios y contratos. Los actuales contratos vencen en junio, y si han finalizado, están prorrogados.
El CTTI es el cerebro que lidera toda la operación, explica el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Carles Flamerich. La resume así: “Le hemos dicho al mercado que queremos lo mismo gastando menos”. Flamerich asegura que el proceso ha sido ejemplar. “El sector ha hecho un trabajo impresionante”, asegura, y celebra especialmente la respuesta de las pymes. “Corríamos el riesgo de matar a las pequeñas, pero se han aliado para competir con los grandes en cifra de negocio, capacidad financiera y proyectos. El trabajo que han hecho es tan espectacular que daría para escribirlo en un libro”, asegura.
Otro de los riesgos de los que ha alertado el sector es que los grandes contratos alejen a los usuarios de los responsables de los servicios y se pierda calidad. Flamerich lo desmiente y argumenta que para evitarlo “se ha trabajado con la gente de los departamentos”. Ante la envergadura de los contratos, se prevén, además, mecanismos para supervisar la subcontratación.
Tal como está la caja de la Generalitat, ¿corren también el riesgo de adjudicar a quien ofrezca el precio más bajo? “No”, asegura Flamerich, “se adjudicará por precio, por proyecto industrial y por tecnología”. Sobre el futuro del propio CTTI, admite que de sus 330 empleados, todos ellos laborales, un centenar pueden pasar, mediante subrogaciones, a trabajar para las empresas adjudicatarias.
Con tantas cartas sobre la mesa, resulta imposible encontrar a una empresa que explique con nombre y apellido cómo observa el proceso. A falta de una patronal, el presidente del CTecno y exdirectivo de T-Systems, Ginés Alarcón, celebra un proceso que califica de “ejemplar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Madrid registra el menor crecimiento de gasto sanitario por habitante entre las comunidades con presupuestos aprobados
‘Personas, lugares y cosas’: Irene Escolar apuesta y gana
El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra en la causa del encubrimiento de los abusos de su expareja
Euromillones: sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































