La Audiencia retoma el juicio por la muerte de un nigeriano al ser deportado
La primera vista se suspendió hace un año al no estar clara la identidad de la víctima El fiscal pide tres años de cárcel para cada uno de los dos policías procesados
La Audiencia de Alicante retomará el próximo jueves la vista oral por la muerte de un inmigrante nigeriano que falleció en el avión, en el trayecto entre Madrid y Alicante, cuando iba a ser deportado a su país de origen. El primer juicio comenzó a celebrarse el marzo de 20012, no obstante, la sala, la sección 7ª de la Audiencia con sede en Elche, lo suspendió en el apartado de cuestiones previas al observar dudas sobre la identidad de la víctima, cuyo pasaporte había sido falsificado. Aclarado este extremo al tribunal ha decidido celebrar el juicio.
El fiscal, en su escrito de acusación inicial, solicita tres años de cárcel para cada uno de los dos agentes de la Policía Nacional, procesados por estos hechos por el supuesto delito homicidio imprudente. El ministerio público también pide una indemnización de 180.000 euros para los herederos de la víctima.
Los hechos ocurrieron el 9 de junio de 2007 cuando la víctima, Osamuyi Akpitaye, de 23 años, iba a ser deportado a su país en avión. Nada más comenzar el vuelo, los agentes intentaron contrarrestrar la resistencia del inmigrante a ser deportado colocándole una cinta adhesiva alrededor de la cabeza y tapándole la boca. Según el fiscal, esto mermó la capacidad de respirar del hombre lo que le provocó un parada cardiorespiratoria y su muerte por asfisxia sofocante. El inmigrante falleció cuando el avión sobrevolaba el espacio aéreo de Argel. La policía informó de los hechos al comandante que decidió volver al aeropuerto alicantino de L'Altet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.