Comisario de comisarios
En un mundo que vive a golpe de ‘clic’, en el magma del arte contemporáneo ya no se buscan piezas ni artistas, sino autores que den sentido a un conjunto de obras. Así se hace PhotoEspaña
Dice Gerardo Mosquera, comisario general de PhotoEspaña, que ahora, en el mundo globalizado en que vivimos, muertos los Ismos del arte y las grandes etiquetas, en una realidad artística de permanente creación (puede haber 200 bienales al año)..., cualquier comisario de exposiciones se ve obligado a partir de una premisa: “Su ignorancia”. “Resulta imposible controlar todos los movimientos que hay en el mundo”, explica.
La cuestión es que Mosquera, nacido en Cuba en 1946 y portador del gen del nomadismo (vive de viaje), es la misma persona que, por segundo año consecutivo (y con un tercero por delante), debe programar PhotoEspaña, “el festival de fotografía más grande del mundo”, en sus propias palabras.
Vaya por delante que este año, PhotoEspaña 2012, que gira entorno a la idea de Desde aquí. Contexto e Internacionalización. Permitirá ver más de 70 exposiciones diseminadas por distintos centros culturales de la capital desde el 6 de junio hasta el 22 de julio, con obras de 315 artistas de todo el planeta.
Y qué hacer ante el maremágnum de la creación fotográfica mundial: “Llegado este punto busco autores, profesionales del ámbito capaces de dotar de sentido a distintas manifestaciones artísticas, creadores de discursos artísticos contemporáneos, miradas, puntos de vista, me convierto en un comisario de comisarios”, confiesa.
Gracias a eso, y al interés por los procesos de internacionalización (“que también tienen que ver con la emergencia del mundo asiático”) este año se podrán ver en Madrid muestras insólitas como:
» Ansiedad de la Imagen. Comisariada por el chino Huang Du, incluye piezas de 14 artistas de todo el mundo (desde corea hasta Argentina) marcadas por la idea del estrés contemporáneo, por los abismos que se abren en las costuras de los procesos de globalización y que crean distancias de vértigo entre ricos y pobres, entre el centro y la periferia. Permanecerá en la sala Alcalá 31 hasta el 5 de agosto.
» La imagen ausente. Una propuesta del colectivo indio Raqs Media, formado por artistas y pensadores, que versa sobre lo que se queda fuera de la imagen después del encuadre. Podrá verse on line en la página de PhotoEspaña (www.phe.es) porque es una muestra virtual y abierta, es decir, aceptará aportaciones de los internautas.
» Asia Serendipity. Es la propuesta del comisario japonés Fumio Nanjo. Quizá una de las muestras más frescas de esta edición porque permitirá descubrir las obras de hasta 15 jóvenes artistas asiáticos, mayoritariamente japoneses. Podrá verse en la sala del Teatro Fernán Gómez.
» Nuestro trabajo nunca se acaba. Es la exposición creada por la joven israelí Yael Messer, que fue invitada a comisariar esta muestra a través del programa de residencias del Matadero y que también cuenta con artistas emergentes de todos lados, también de Madrid (C.A.S.I.T.A.).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.