_
_
_
_

El plan de choque contra el paro facilitará al menos 12.000 contratos

Los trabajos forestales y en colegios acaparan 190 de los 200 millones a gastar

El País
Siete consejeros asistieron a la primera reunión de la comisión delegada de asuntos económicos.
Siete consejeros asistieron a la primera reunión de la comisión delegada de asuntos económicos.GARCÍA CORDERO

La comisión delegada de asuntos económicos del Gobierno andaluz, de la que forman parte ocho consejerías, inició ayer los trabajos preparatorios del plan de choque contra el desempleo, en el que se invertirán unos 200 millones de euros, que permitirán crear entre 12.000 y 20.000 contratos laborales, según las primeras estimaciones.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, explicó que el alcance real del plan en términos de creación de empleo no se podrá precisar hasta que no estén elaborados los proyectos concretos, pero indicó que la previsión es que sea similar al plan Proteja puesto en marcha hace tres años, que alcanzó esas cifras.

En lo que si insistió es en que la Junta intenta ponerlo en marcha cuanto antes. “La idea es ser muy rápidos en la formulación y ser capaces de tener en marcha el plan en verano”, explicó. Ahora se inician los trabajos técnicos para que la misma comisión delegada de asuntos económicos ultime un documento y lo eleve para que lo apruebe al Consejo de Gobierno. Estos trámites, más la definición concreta de los proyectos, se realizarían entre mayo y junio, para que durante el verano pudieran ya acometerse las actuaciones.

Con la reunión de ayer, sólo cuatro días después de que los miembros del nuevo Gobierno andaluz tomaran posesión de sus cargos y sin estar aún dotadas las estructuras de las consejerías, la Junta quiere dar idea de la absoluta prioridad que da a este plan, anunciado por el presidente José Antonio Griñán en su discurso de investidura y recogido en el programa de gobierno con IU.

El plan de choque contra el desempleo contempla tres ejes de actuaciones. El prioritario, con 100 millones de euros, la mitad del presupuesto total, es el ámbito educativo, con mejoras en los colegios y centros públicos que, más allá de la estricta obra civil, repercutirán en una mayor calidad de la educación pública.

El segundo gran bloque, con 90 millones de presupuesto, tiene que ver con actuaciones forestales y medioambientales. La tercera pata del plan, con apenas 10 millones de presupuesto, es la rehabilitación de viviendas.

Prioritariamente se procurará la contratación de parados de larga duración y de quienes tengan agotadas las prestaciones.

Las tres cuartas partes del presupuesto del plan se financiará con fondos europeos, y el resto con recursos propios de la Junta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_