_
_
_
_

Médicos de familia primarán "la ética sobre la norma" con los inmigrantes

"Atendemos pacientes, no asegurados", ha defendido la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec)

Médicos de familia gallegos han asegurado que, ante la negativa trasladada por el Ministerio de Sanidad a atender a pacientes inmigrantes por el hecho de no tener los papeles en regla, apostarán "por la ética antes que por la norma".

"Atendemos pacientes, no asegurados", ha defendido la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), sociedad que engloba a más de un millar de médicos de familia de Galicia, ante las medidas anunciadas por el gobierno de la nación para el recorte del gasto sanitario.De este modo, Agamfec subraya que la negativa a atender a pacientes inmigrantes por el mero hecho de no tener los papeles en regla les produce "una verdadera colisión" entre su código deontológico y las directrices de su empresa.

Esta asociación de médicos de familia ha destacado que cualquier medida que disminuya la accesibilidad de los recursos sanitarios "tiene unas repercusiones en la salud de la población y éstas deben ser evaluadas para corregir los efectos negativos que se produzcan".

Al respecto, recuerdan los facultativos "que los pacientes no son expertos en salud" y la disminución del uso de servicios sanitarios "afecta muchas veces por igual tanto a necesidades importantes como superfluas". "Esto se comprobó también en los medicamentos, pues detrae el consumo de aquellos relacionados con la prevención antes que los de tratamiento, con resultados inimaginables", añade Agamfec.

Sobre el copago de medicamentos en función de la renta, esta sociedad médica precisa que si el de partida "puede resultar en ocasiones un sistema poco equitativo" se va a sustituir "por otro menos equitativo aún". "Si lo que se persigue es un afán recaudatorio, esto debería dejarse en manos de los expertos, que son los del Ministerio de Hacienda, instancia adecuada para hacer que paguen más los que más tienen", concluye Agamfec.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_