Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un detenido en el desalojo del centro 'okupa' La Rimaia de Barcelona

La operación responde a una orden judicial y la policía ha identificado a 14 personas

ATLAS

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona, Elena M. C., de 32 años, por un delito de atentado en el desalojo por orden judicial que se ha producido esta mañana del centro social okupa La Rimaia, situado en el número 12 de la Ronda de Sant Pau de Barcelona. Una veintena de personas instalaron en el edificio un centro social en agosto de 2010, después de ser desalojados de su anterior sede.

El bloque de viviendas llevaba unos 15 años vacío y La Rimaia hizo del lugar una especie de centro social basado en los principios de la Universitat Lliure, la idea de una universidad alternativa que surgió después de los conflictos por el Plan Bolonia. Los Mossos d'Esquadra, que han identificado a 14 personas en la operación, a las que acusan de un delito de usurpación, y han desplegado 16 furgonetas en los alrededores, han ido sacando de forma paulatina a los desalojados, una vez que han recogido sus pertenencias.

Los mossos han irrumpido en el interior del bloque poco antes de las siete de la mañana también a través de los balcones, a los que han accedido con escaleras exteriores, en medio de un fuerte dispositivo policial. La operación para desalojar este edificio responde a una orden del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, que daba como fecha límite el 15 de mayo. El caso forma parte de un enmarañado proceso, con al menos un auto anterior de desalojo que afectó a otros inquilinos y dos archivos de la causa posteriores tras una segunda ocupación anterior a la fecha en la que se instaló La Rimaia. Pero la Audiencia ha obligado al juzgado a examinar de nuevo el proceso.

Varios grupos de personas se han ido concentrando en los alrededores del edificio, situado en la confluencia de la Ronda de Sant Pau y la avenida del Paral·lel, y propiedad de la promotora Camat, en apoyo a los okupas. Los Mossos se han incautado de "material susceptible de ser utilizado en actos de violencia", como cascos, bates de béisbol, elementos de autodefensa y protección (guantes de boxeo y rodilleras), entre otros objetos, según han informado a través de una nota de prensa. 

Los Mossos d'Esquadra desalojaron en julio de 2010 por orden judicial el centro social okupa La Rimaia, ubicado en el número 550 de la Gran Via de Barcelona. Era la segunda vez que se desalojaba La Rimaia, ya que en febrero de este mismo año ya se desalojó el edificio que ocupaban en la calle de Casanova de Barcelona.