Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gipuzkoa plantea un censo con los contribuyentes de “alto riesgo”

La diputada de Hacienda, Helena Franco, presenta el primer programa contra las irregularidades fiscales elaborado por el gobierno foral de Bildu

Gipuzkoa hará un seguimiento riguroso a los contribuyentes de “alto riesgo” y a las “grandes empresas” en la lucha contra el fraude fiscal. La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, y el director del departamento, Xabier Olano, presentaron ayer el primer programa contra las irregularidades fiscales elaborado por el gobierno foral de Bildu que será debatido en las Juntas Generales antes de verano.

Antes de explicar cuáles serán las principales medidas adoptadas por el ente foral, Franco subrayó que no habrá “tratos de privilegio” frente a las irregularidades y que se aplicará “cero tolerancia ante el fraude porque todos los ciudadanos son iguales”.

El plan incluye una nueva norma foral por la que la Diputación pretende un censo de contribuyentes considerados de “alto riesgo”, que será de “carácter interno” y se confeccionará sobre la base de “criterios objetivos”. Los responsables de la Hacienda foral no entraron a analizar qué criterios se emplearán para seleccionar a los contribuyentes.

Además, Hacienda plantea la mejora de la organización interna del Departamento a través de una “mayor colaboración entre los servicios de recaudación, inspección y gestión”. Franco aseguró que se hará un esfuerzo especial para aflorar las rentas “profesionales y empresariales” y que progresivamente vayan aproximándose a las “rentas de trabajo declaradas”. Por último, el nuevo plan de Bildu intentará ganar en eficacia también en la recaudación. “Muchas veces a pesar detectar nuevas rentas por una perdida de eficacia se quedan sin cobrar”, explicó Franco, para lo que propone adoptar medidas cautelares e intensificar “el trabajo de calle, llegando incluso a embargos de efectivo en establecimientos”.

Franco recalcó que además de plantear nuevas normativas para evitar el fraude fiscal, es necesario que el contribuyente “cumpla voluntariamente con sus obligaciones fiscales para lo que existen herramientas que facilitan” ese trabajo. La diputada de Hacienda insistió en que la lucha contra el fraude fiscal no debe de ser solo tarea del Departamento. “Necesitamos la colaboración de otras entidades. Reafirmarnos nuestra intención de impulsar nuestra colaboración tanto con las otras Haciendas forales como con el Estado como Navarra a la hora de usar la mayor eficacia contra el fraude fiscal”. concluyó.