Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD pide una comisión de investigación sobre Bankia en la Asamblea

PSM e IU reclaman la nacionalización de la entidad tras la inyección de dinero público

UPyD ha pedido el apoyo del resto de grupos de la Asamblea de Madrid para crear una comisión de investigación sobre Caja Madrid, después de la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia  y de que hayan trascendido los planes del Gobierno de inyectar entre 7.000 y 10.000 millones de dinero público a la entidad.

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha enviado  una carta a los portavoces del PP, PSOE e Izquierda Unida solicitando su apoyo “para el esclarecimiento de los hechos y de las posibles responsabilidades que de ellos se puedan derivar”. El grupo de la oposición argumenta que la situación atañe directamente a Caja Madrid, por su control relevante del capital de Bankia.

De Velasco quiere conocer "las repercusiones que puedan tener estos hechos sobre la Comunidad de Madrid y las responsabilidades públicas en el nombramiento, en su momento, de los órganos de Caja Madrid y en su control, de acuerdo con la Ley de Cajas vigente en esta Comunidad”.  

Abrir una investigación requiere el apoyo de tres quintos de la cámara

El Reglamento de la Asamblea de Madrid exige que la propuesta de creación de una comisión de investigación se realice por dos quintas partes de sus miembros. Esta comisión tiene que elaborar un plan de trabajo y podrá requerir a "cualquier persona para ser oída" a través de la presidencia.

PSM e IU han solicitado que se nacionalice Bankia. El portavoz del PSM en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha pedido a Alfredo Pérez Rubalcaba que reclame la comparecencia urgente del presidentedel Gobierno, Mariano Rajoy, "que fue el que puso a Rato al frente de Caja Madrid".

Gómez declaró ayer, tras conocer el anuncio de la dimisión de Rato que "ha llegado el momento de nacionalizar las cajas de ahorros en este país". El secretario de los socialistas madrileños defiende la puesta en marcha de una banca pública desde hace años.

"Que no sea una medida gratuita"

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, pide que la operación de sanear Bankia con fondos públicos no sea una medida "gratuita". Reclama que conlleve la nacionalización parcial o total de la entidad. Gordo no es partidario, ha dicho, de dejar caer a Bankia, porque supone dejar caer los ahorros de muchas personas, pero sí ha pedido que una vez que se sanee, se adopten medidas de corrección para que no se repita una situación así. Para eso, reclama la presencia de los poderes públicos en su administración.

Preguntado por la responsabilidad de los miembros del consejo de administración de Bankia -algunos representantes de partidos políticos, entre ellos IU-, Gordo ha considerado que no se trata de pedirles explicaciones a ellos. Considera que Rato no ha dimitido  por no enterarse de su situación, sino por "presiones" del PP y de Mariano Rajoy. El problema, ha dicho, "no es que Rato lo haya hecho mejor o peor", sino que la reforma financiera apoyada por el PP y el PSOE "ha fracasado".

 

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información