_
_
_
_

El PP defiende el ajuste cargando contra el bipartito

El diputado popular Román Rodríguez da cifras hipotéticas sobre el estado de la educación si PSOE y BNG continuasen en la Xunta

La enésima justificación de los recortes del gobierno de Mariano Rajoy comenzó con un juego de “Historia hipotética”. Lo propuso el popular Román Rodríguez, en respuesta a una moción planteada por el BNG, apoyada por el PSOE aunque finalmente rechazada, para que la Xunta recurriese ante el Tribunal Constitucional la subida de tasas impuesta por el Ministerio de Educación. Carme Adán, responsable de la moción, criticó el Real Decreto 14/2012 por “invadir el marco de competencias de la comunidad” y Rodríguez le respondió removiendo la herencia recibida. “¿Qué pasaría si el bipartito hubiese renovado su poder en 2009?”, preguntó. Durante el “momento de política-ficción”, como calificó Adán la intervención del popular, Rodríguez incluso aportó cifras sobre situaciones hipotéticas. Entre ellas, un fracaso escolar “del 29%” y “4.000 unidades concertadas” que estarían en marcha si el actual gobierno continuase “con el ritmo del anterior”.

 La norma será, defendió Rodríguez, “un claro ejemplo de autogobierno”. El popular repitió la consigna de Feijóo de mantener las tasas universitarias “entre las más bajas del Estado”, que explicó argumentando que “en materia educativa, Galicia ya hizo los deberes”. A las críticas de PSOE y BNG de imponer barreras a la entrada en la universidad de alumnos con pocos recursos, contestó "el nuevo modelo educativo" nacido de los recortes permitirá ofrecer el servicio público “con mayor equidad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_