Arenas augura que el nuevo Ejecutivo costará más pese a la reducción
El líder del PP cuestiona el recorte de los cargos provinciales de la Junta
Desde las elecciones del 25 de marzo, Javier Arenas no ha presidido ninguna reunión de su partido en la capital andaluza. Carmona ha sido la ciudad más cercana en la que ha convocado a los suyos, a unos 38 kilómetros de Sevilla, donde respondió a las preguntas de los periodistas pero, eso sí, con los 50 diputados de su grupo parlamentario detrás, a la manera de los coros de teatro griego. Ayer optó por dar la réplica en Córdoba —en un encuentro con presidentes y portavoces del PP en las diputaciones— a la toma de posesión del nuevo Gobierno de coalición y auguró que “costará más caro que el anterior”.
Igual que en Carmona, atendió a la prensa y explicó que la reducción de consejerías (dos menos) y de cargos provinciales, que quedarán a la mitad, lejos de suponer un ahorro irá en detrimento del erario público. “Teniendo en cuenta la experiencia, si se produce alguna reducción en algún sitio, es que habrá garantía de recolocación en otro”, señaló, informa Europa Press. También cuestionó que el adelgazamiento de la Administración periférica andaluza se vaya a realizar porque José Antonio Griñán dijo que lo haría en 2009 y después nunca lo cumplió.
Durante su intervención, Arenas dijo también que los “días de gloria” del Gobierno “bipartito” —sobrenombre que ha acuñado para equipararlo al tripartito catalán— “desgraciadamente serán similares a los del tripartito catalán”. Arenas criticó su supuesta radicalidad e ironizó con que Diego Valderas es vicepresidente solo sobre el papel y que el consejero de Justicia, Emilio de Llera censurara las decisiones de una juez [la instructora del caso de los ERE] “cuando debe respaldar y defender la independencia de los jueces”. Lamentó que la ordenación del territorio se haga desde la Consejería de Agricultura, un hecho “insólito” que pone de manifiesto, en su opinión, que el Gobierno andaluz vivirá “enfrentamientos diarios” a costa “del interés general de Andalucía”.
Igualmente, reprochó que el PSOE haya dejado todo el poder del municipalismo en manos de IU y exigió al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que reciba de inmediato a los alcaldes y presidentes de las diputaciones que llevan “meses en lista de espera”.
El líder del PP consideró que el PSOE ha mostrado poco respeto con el municipalismo, y aseguró que no aceptará que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) —para cuya presidencia ha propuesto al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto— haya entrado “en el trueque de sillones”.
En este sentido, Arenas sugirió la creación de una conferencia de alcaldes y presidentes de diputaciones como “órgano permanente de diálogo con la Junta”, y confió en que en la nueva legislatura se resuelva la financiación local y el desarrollo territorial de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.