_
_
_
_

La semana por delante

Humor esperpéntico de la mano de Gógol en el teatro Valle-Inclán y Cyrano de Bergerac se presenta en los escenarios de la ópera, entre otras

El pintor Antonio López en un fotograma de El sol del membrillo.
El pintor Antonio López en un fotograma de El sol del membrillo.

Cine

Hace 20 años, un membrillo

Hace 20 años que Víctor Erice no dirige un largometraje. Hace 20 años que Antonio López persiguió la utopía de retratar un membrillero tal y como mostraba todo su esplendor en un otoño madrileño. Hace 20 años que unos obreros hicieron una obra sin fin —en un curioso paralelismo con lo que pintaba el artista manchego— en casa de López. El sol del membrillo retrata en todo su esplendor a un pintor dotado de un talento inmenso, como el del director que le retrata, luchando contra el tiempo, que corre en contra de su ritmo natural de creación... como también hace el director del documental. Porque Erice y López tienen mucho más en común de lo que parece, tal como los años han demostrado. El sol del membrillo, de la que se celebran dos décadas de su estreno y a la que Documenta Madrid dedica un homenaje el miércoles a las 19.00 en la Academia de cine (Zurbano, 3), revela ahora matices insospechados.— G. Belinchón.

Teatro

Gógol delicioso

Ensayo de la obra 'El inspector' , dirigida por Miguel del Arco.
Ensayo de la obra 'El inspector' , dirigida por Miguel del Arco.LUIS SEVILLANO

El inspector, de Nikolái Gógol, además de una gran comedia del siglo XIX, escrita por uno de los escritores rusos más brillantes, es una historia que denuncia, a través de un humor esperpéntico y el disparate, las corruptelas del poder. Miguel del Arco, responsable de la versión y dirección, y convertido en uno de los profesionales más reclamados de la escena española, ha elegido este texto para debutar en el Centro Dramático Nacional (teatro Valle-Inclán). Un trabajo delicioso con un importante reparto.— Rosana Torres.

Arte

Ullán, pintado entre versos

La obra poética de José Miguel Ullán (Salamanca, 1944-Madrid, 2009) y su labor como periodista cultural, son conocidos por todos. Menos difundida está en cambio la obra que realizaba entre versos, cuando recurría a las artes plásticas para retomar la inspiración. Con tinta o con acuarela, Ullán recreaba pequeñas figuras que muchas veces eran alusivas al tema en el que estaba trabajando o a su estado de ánimo. Bajo el título de Palabras iluminadas, la Casa Encendida le dedica hasta el 10 de junio una exposición en la que se muestra la versión creativa menos conocida del poeta. Agrupadas en series, los dibujos se alternan con fotografías en las que Ullán aparece con alguno de los muchos pintores o poetas con los que se encontró a lo largo de su vida (Octavio Paz, Antonio Saura, Antoni Tàpies…. ). Manuel Ferro, el gran amigo de José Miguel ha comisariado la muestra de manera que los dibujos se exponen vinculados al momento creativo en el que se encontraba el artista.— Ángeles García.

Ópera

La música de una nariz

Plácido Domingo es Cyrano de Bergerac.
Plácido Domingo es Cyrano de Bergerac.EFE

Una historia de esas que siempre nos sacan una sonrisa: Cyrano de Bergerac se sube a las tablas del Teatro Real el jueves con música de Franco Alfano. Plácido Domingo da vida al pícaro espadachín cuya enorme nariz le hurtaba el éxito con las mujeres. En otras ocasiones hemos visto a los cantantes que encarnan el papel hacer acrobacias en las escaramuzas, pero a Domingo no le hace falta. A pesar de que no contiene grandes arias, esta ópera es una oportunidad para que los cantantes demuestren que en el género cabe mucho teatro. En el foso, el director Pedro Halffter, heredero de una gran saga de compositores. La producción fue la que se vio hace unos años en el Théâtre du Châtelet de París, con dirección de escena de Petrika Ionesco.— Miguel Pérez Martín.

Pop

Stephin Merritt contra el mundo

The Magnetic Fields
The Magnetic Fields.M. KRASILCIC

Magnetic Fields es un cuarentón llamado Stephin Merritt. Es cierto que parte de los músicos, sobre todo la cofundadora Claudia Gonson, conocen tan bien como Merritt sus dos centenares de canciones pero, sin las composiciones y voz de este neoyorquino gay, sardónico, sentimental y perpetuamente enfadado con el mundo, no habría grupo. El talento de Merritt es su capacidad para convertir lo cotidiano en magníficas canciones pop. Su falta de imagen —parecen profesores universitarios— y su formación —un quinteto sin apenas percusión — convierten sus directos en un musical íntimo. Su nuevo disco, Love at the bottom of the sea, es lo más acústico que han grabado en mucho tiempo. El lunes lo presentan en el teatro Rialto.— I. López Palacios.

Danza

Una maratón y más adelantos

El teatro Pradillo está de fastos inaugurales con tres semanas de presentaciones como adelanto de la nueva temporada. Hoy se puede ver a habituales de la sala y de la danza alternativa: Juan Domínguez, Juan Loriente, Lola Jiménez y Tania Arias. El viernes 11 Mariluz Arcas de la Compañía La Fármaco presentará un adelanto de su obra. También estarán presentes la compañía Lucas Cranach y la dirección de Carlos Marquerie. Vuelve por fin la maratón de baile los días 12 y 13 con una propuesta de Amalia Fernández dentro de la programación de las Fiestas de San Isidro.— Roger Salas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_