27.100 hogares más con todos en el paro en un solo año
Por primera vez se rebasa la barrera de las 200.000 familias
"He comido muchos meses gracias a la ayuda de mi padre pensionista”, resume Blanca, una madrileña de 51 años que reside en Guardamar desde hace cuatro. Llegó con su marido y sus dos hijos tras perder éste su trabajo de conductor y con la esperanza de un empleo que al final no cuajó. Ella no trabaja desde 2007. Y el último empleo de su marido y de su hijo pequeño fue de socorrista en la playa el pasado verano. Su hijo mayor se marchó a Alemania a trabajar y cuando puede manda dinero.
En el hogar de Blanca no trabaja nadie desde hace nueve meses. Ingresan 426 de ayuda del Gobierno y también reciben apoyo de Cruz Roja, de la que por otra parte son a su vez voluntarios. Pagan 350 euros de casa al mes. Y lo han intentado todo, pero “no sale nada, no hay nada”, lamenta. Agobio, desesperación y apuro son adjetivos que se repiten en su discurso y en su día a día. Llegó a no tener para pan. Y comprar ropa es inalcanzable.
El caso de Blanca no es, ni mucho menos, único. En la Comunidad Valenciana se ha superado por primera vez la barrera de los 200.000 hogares con todos sus miembros en paro. A finales de marzo había concretamente 201.900, 27.100 hogares más que solo un año antes o lo que es lo mismo, un 15,5% más, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Alicante se dispara
El mayor repunte del último año corresponde a Alicante, la provincia más castigada por el paro. En un año, la cifra de hogares con todos sus miembros en paro se ha disparado un 31,2% hasta situarse en 87.400. A poca distancia le sigue Valencia, que tiene 89.700 hogares en esta situación, un 9,2% más. Castellón es la única con una tendencia opuesta, ya que los hogares con todos parados cayeron un 4,9% en el último año hasta situarse en 24.800.
En la Comunidad Valenciana vive el 11,7% de los hogares españoles con todos sus miembros en paro. Y la cifra está creciendo como la espuma. En apenas tres meses, por ejemplo, hay 10.200 hogares nuevos en esta situación, lo que supone un incremento del 5,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































