_
_
_
_
_

Oposición desde Andalucía y País Vasco

El PP acusa a Rubalcaba de utilizar esas dos comunidades para enfrentarse a Rajoy

Agencias
Sevilla -

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha criticado este viernes las pegas que están poniendo Andalucía y País Vasco, controladas por los socialistas, a los recortes que está aplicando el Gobierno central. En su opinión, la intención del Gobierno vasco de recurrir en el Tribunal Constitucional los recortes en sanidad y educación es una decisión “teledirigida” por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que ha acusado de utilizar al País Vasco y Andalucía para ejercer “una oposición frontal” al Ejecutivo de Mariano Rajoy. El también líder de los populares andaluces ha sostenido que el recurso que planea el Gobierno vasco está guiado “por un afán puramente electoral”. “Por cierto, un afán electoral muy alejado de la altura de miras que demostró el PP en el País Vasco apoyando la candidatura de Patxi López”, ha añadido.

Arenas, en unas declaraciones que realizadas en Madrid, ha defendido que las “reformas” en educación y sanidad han sido “dialogadas en profundidad” con las comunidades autónomas. El presidente del PP regional ha insistido en el argumento de que es la “herencia recibida” la que “obliga” al Gobierno a llevar adelante los ajustes. “Estamos convencidos de que las reformas del Gobierno son imprescindibles en función de la herencia que hemos recibido, son plenamente constitucionales y van a seguir siendo dialogadas, con todas las consecuencias, con todas las autonomías”, ha dicho.

Por otro lado, Arenas no tiene previsto asistir este sábado al acto oficial de toma de posesión del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía. Quien sí acudirá será el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en representación del Gobierno central, según ha informado el PP. También está prevista la asistencia de la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo.

Por su parte, la portavoz regional del PP, Rosario Soto, ha pedido al recién elegido presidente de la Junta que el recorte que va a tener que realizar de más de 2.600 millones en el Presupuesto de 2012 comience por reducir las consejerías y “al menos a la mitad” el número de delegaciones provinciales y altos cargos.

Soto también ha exigido al “bipartito” y a Griñán, al que ha denominado como “medio presidente”, que informen “de inmediato” sobre en qué consistirá este recorte “partida a partida”, algo que ya le demandó Arenas durante la sesión de investidura. “Ya está bien de ocultar la verdad”, ha dicho la portavoz regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_