El paro bajó en abril, aunque mucho menos que el año pasado
El número de desempleados se redujo en 7.571, cuando en abril de 2011 fue casi el triple
El paro registrado en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se redujo en abril en 7.571 personas, lo que significa un 0,7% menos que en marzo. El dato rompe la tendencia de ocho meses continuados de aumento del desempleo debido a la actividad económica relacionada con el turismo y los servicios por la Semana Santa. El número de desempleados en la comunidad asciende ya a 1.049.573, un 12,6% más que hace un año.
Pero inscrito en su contexto, el dato no resulta tan bueno ya que en abril del año pasado el descenso fue mucho mayor, casi el triple. En abril de 2011 se registraron 19.518 parados menos que en marzo, un 2,05% en términos relativos. El dato de empleo indica por tanto que la actividad económica en la Semana Santa no ha tenido el alcance que suele tener. De hecho, los registros de abril son los peores en este mes tras los de 2008 y 2009.
Con todo, Andalucía es la comunidad donde más descendió el desempleo en abril en términos absolutos. Hay que tener en cuenta que en el conjunto de España, la cifra de desempleados se redujo en 6.632 personas, menos que en la comunidad autónoma.
Por sectores, el paro descendió especialmente en los servicios (6.083 desempleados menos), pero también mostró una evolución positiva en los demás segmentos, con 1.111 desempleados menos en la construcción, 286 en la industria y 114 en la agricultura. Por el contrario, aumentó en el colectivo de sin empleo anterior (23).
Málaga, la provincia con más actividad turística, fue el territorio donde más descendió el paro en abril, 2.529 desempleados menos. Le siguen Cádiz (1.984), Huelva (1.899), Sevilla (1.558), Granada (349) y Almería (115). Por el contrario, el paro aumentó en Córdoba y Jaén en 503 y 360 personas más, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.