_
_
_
_

En busca de un acuerdo por el autogobierno

El PSE tiene previsto tantear hoy las posibilidades de un acuerdo, tanto con sus socios del PP, como con el PNV y el resto de grupos, que le permita sacar adelante en el pleno parlamentario de mañana su proposición no de ley contra los recortes del Ejecutivo popular y en defensa del autogobierno.

Hasta ayer no se había producido ningún contacto, según confirmaron tanto el portavoz socialista, José Antonio Pastor, como el del PP, Antón Damborenea, y fuentes peneuvista. La ocasión la pone hoy la reunión de la ponencia de paz y convivencia, a la que acudirán ambos, además del peneuvista Joseba Egibar; Aintzane Ezenarro, de Aralar, y Mikel Araana, de EB.

Mientras en el PP predomina la sensación de que su socio y el PNV buscarán dejarle en solitario y en evidencia por el apoyo debido al Gobierno central, el PNV advierte a los socialistas de que su iniciativa puede acabar decayendo si pretende una actuación “de cara a la galería”. Los nacionalistas presentaron otra proposición no de ley sobre esta misma cuestión, pero días después de registrar la suya el PSE, con lo que aún está en trámite. En el partido se percibió como un cierto despiste del grupo en su labor de oposición, al haberse dejado tomar la delantera por el PSE.

“El Parlamento vasco, al tiempo que rechaza la reforma laboral y los recortes en educación y sanidad anunciados por el Gobierno de España, insta al Gobierno vasco a seguir defendiendo el autogobierno de Euskadi y los servicios públicos y políticas sociales, que consideramos pilares del Estado de bienestar, sin descartar la posibilidad de acudir a la vía judicial” es el texto socialista del que parte la negociación.

Los socialistas tratarán hoy de sumar apoyos a su propuesta

La iniciativa peneuvista, que no se verá en todo caso hasta un pleno posterior, coincide en parte con el planteamiento del PSE, pero con diferencias. Por un lado, elude desmarcarse de la reforma laboral o de recortes concretos, así como citar las políticas sociales o el Estado de bienestar; por otro, lleva la exigencia más allá del Estatuto, al aludir no solo al respeto a su integridad, sino a su “profundización” y a las “previsiones de reforma que contiene”, terreno en que el PSE no quiere entrar ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, los socialistas ven margen para el acuerdo, dadas las posiciones manifestadas por el PNV ante las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en que ya ha venido anunciando lo que ahora quiere su grupo ver respaldado por la Cámara.

Pastor no oculta las dificultades que entiende que tendrán sus socios y la posición incómoda en la que les colocaría la propuesta del PSE, pero también pone topes al PNV: “Que no trate de aprovechar el viaje para colar el tema de la superación del marco, que es una propuesta nacionalista pura y dura”.

El PNV contempla entre sus opciones la de presentar hoy mismo, como una enmienda de totalidad a la socialista, la iniciativa cuya tramitación está pendiente aún y que llevaría probablemente a la derrota de ambas. “El PNV no está para que el lehendakari se cuelgue medallas, sea con el pleno sobre la paz, con el de la fiscalidad o con esto. Por ahora, ni han llamado y nosotros no estamos para regalar nada gratis”, indicaron medios nacionalistas.

Damborena, de su lado, no ve en la proposición de sus socios nada más que “una cortina de humo, para hacer oposición al Gobierno de Rajoy y no hablar del problema real: que los recortes se hacen porque no hay dinero por el agujero que dejaron los socialistas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_