_
_
_
_

LAB reivindica “el valor de la lucha”

Gritos a favor de la independencia de Euskadi se suman a la protesta contra los recortes de Rajoy en la marcha 'abertzale'

Mikel Ormazabal
Un momento de la manifestación de LAB en el centro de San Sebastián
Un momento de la manifestación de LAB en el centro de San Sebastiánjesús uriarte

El sindicato abertzale LAB ha reunido esta mañana en San Sebastián a varios miles de personas en una manifestación que ha recorrido las pricipales calles del centro de la ciudad bajo el lema en euskera Únete a la lucha, que ha discurrido con gritos a favor de la independencia de Euskadi y contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

La secretaria general de esta central, Ainhoa Etxaide, ha afirmado en el acto central de la movilización, en la Plaza de la Constitución que es necesario tomar “nuevas decisiones” para evitar que la agenda de Euskal Herria depende de “los viernes de Rajoy” o, por el contrario, la determinen “la mayoría de los agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales vascos”.

Etxaide ha comentado a los periodistas pocos minutos antes de comenzar la manifestación que es preciso reivindicar el valor de la “lucha” porque a la clase trabajadora “nadie le ha regalado nada” en las conquistas sociales logradas en los últimos tres años. “Ahora que nos están robando todos estos derechos, la lucha será la que nos permita recuperarlos y profundizar en ellos”, ha declarado.

En la marcha, en la que se han visto pancartas con lemas contra los recortes, a favor de los servicios públicos y el empleo de calidad,y reivindicando el acercamiento de los presos, han participado, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, y los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Joseba Álvarez.

"Nos encontramos ante una crisis que es sistémica y que va mucho más allá de una crisis coyuntural. Lo que está en crisis es el conjunto del sistema y de las relaciones que lo perpetúan", ha señalado Permach. El dirigente radical ha advertido igualmente de que "las medidas de recorte de derechos sociales y de privatización y liberalización que se están adoptando a nivel europeo y por parte del PP no tienen otro objetivo que el de intentar mantener" el sistema actual, que "en absoluto va a solucionar los problemas de los trabajadores y que es incapaz de dar la vuelta a la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_