A Coruña patrocina un festival dirigido por la hija de la concejala de Cultura

El primer Encuentro Artes pola Integración se desarrollará en seis espacios de A Coruña a partir de mañana

El primer Encuentro Artes pola Integración se desarrollará en seis espacios de A Coruña a partir de mañana. Combinará conferencias, espectáculos, sesiones formativas, proyecciones de cine y varias exposiciones, todo alrededor del diálogo entre la expresión artística y la inclusión social. Su principal patrocinador, según el material de promoción al que podido acceder este diario, es el Ayuntamiento de A Coruña, aunque todavía no lo ha hecho público. Se encargan de la coordinación Manuel Olveira, ex director del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y el centro Ágora, y Carlota Pérez, profesional de la danza e hija de la actual concejala de Cultura de la ciudad, la popular Ana Fernández.

Al grupo municipal del BNG le parece un ejercicio “poco ético”, tanto por el coste como por la utilización de espacios “que se le niegan a otros colectivos o que llevan meses sin contenido”. Se ocuparán la sede del Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI), el centro Ágora, la Fundación Luís Seoane, el teatro Rosalía de Castro, el Centro Coreográfico Galego y la sala Salvador de Madariaga. Entre los patrocinadores y colaboradores, además de empresas y entidades financieras, también hay instituciones ligadas a las consellerías de Cultura y Presidencia. Contra el parecer de los nacionalistas —el PSOE no ha querido pronunciarse—, que ven al PP “proclive a gestionar el dinero público como una finca privada”, el gobierno municipal argumenta que Carlota Pérez “no ha cobrado un solo euro” del presupuesto municipal y que el Ayuntamiento “se limita a ceder los espacios y pagar las dietas de los participantes” con una cantidad de dinero que no ha podido precisar. Al margen de cuatro proyecciones, otros tantos talleres y cinco exposiciones temporales —algunas permanecerán abiertas hasta septiembre—, el programa incluye seis espectáculos escénicos —cuatro de ellos de entrada gratuita— y diez conferencias.

Según el PP, la hija de la edil de Cultura “ha sido colaboradora habitual del Ayuntamiento también con otros gobiernos” y esta no es la primera vez que la iniciativa sale adelante con su ayuda. En efecto, el encuentro es heredero del Festival de Arte e Integración (FAI), que se celebró por primera vez en la ciudad hace dos años. Entonces solo duraba un día, se hacía en un único espacio —el recinto ferial de Expocoruña—, lo organizaba una empresa de la propia Carlota Pérez (Experimentacultura) y estaba patrocinado por Gadisa y Fergo Galicia, firma familiar de Ana Fernández.

Según el calendario previsto, el encuentro comenzará mañana con una rueda de prensa en el Ayuntamiento y la inauguración de dos exposiciones, ambas en la Fundación Luis Seoane: una del fotógrafo Vari Caramés, titulada Mar aberto, y otra a partir de una selección de fotografías históricas del sanatorio psiquiátrico de Conxo, en Santiago. Ese mismo día, la actividad se trasladará también al teatro Rosalía de Castro con el espectáculo Non me toques o segredo, de la compañía 5S. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS