_
_
_
_
_

El obispo de Vitoria pide paz para Euskadi

Misa pontifical en el 150 aniversario de la Diócesis de la capital alavesa

Miguel Asurmendi, a la derecha, bendice a los asistentes a la misa que ofició ayer en Vitoria.
Miguel Asurmendi, a la derecha, bendice a los asistentes a la misa que ofició ayer en Vitoria. adrián ruiz de hierro (EFE)

El obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, pidió ayer “el amor, el gozo y la paz” para la sociedad vasca durante la misa pontifical que celebró en la Catedral de María Inmaculada en conmemoración del 150 aniversario de la diócesis. El prelado recordó a los “alaveses que sufrieron martirio siendo religiosos”. De esos “beatos mártires” destacó que fueron “seguidores de Cristo hasta dar la propia vida”. "Lo más valioso" de la diócesis ha sido la "santidad de sus miembros" dijo, aunque también pidió perdón, por “las debilidades y pecados de las personas de la institución”, según informaron Efe y Europa Press.

“Toda realidad humana, no obstante contar con la gracia de Dios, es portadora de luces y sombras”, afirmó, antes de dar las gracias “por las luces” y realizar la citada petición de perdón. En la ceremonia estuvieron presentes los obispos de Bilbao, Mario Iceta; San Sebastián, José Ignacio Munilla; Calahorra, José Omella; Soria, Gerardo Melgar; Palencia, Esteban Escudero; Santander, Vicente Jiménez, y los obispos eméritos de San Sebastián José María Setién y Juan María Uriarte. Junto a Asurmendi concelebraron la misa los arzobispos de Burgos, Francisco Gil; Pamplona, Francisco Javier Pérez; Valladolid, Ricardo Blázquez, y el arzobispo de la Curia Romana, el vitoriano Juan Ignacio Arrieta.

Asurmendi destacó ante ellos el papel desempeñado antaño por el seminario de Vitoria y los numerosos misioneros que salieron de él a países como Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Angola, Rwanda, Congo, así como la labor en los nuevos barrios para los inmigrantes de otras partes de España en la segunda mitad del siglo XX.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_