Una nueva fórmula mixta público-privada
Empresas sanitarias, de logística y financieras asumirán la gestión
» ¿En qué consiste el nuevo modelo? La Generalitat cree que existe un importante margen de ahorro en el gasto de apoyo a la actividad sanitaria. Es decir, en limpieza, lavandería, cocinas, seguridad o la logística (que en su mayoría ya están externalizadas). También en los conciertos sanitarios (oxigenoterapia o el diagnóstico con resonancia magnética). Por ello, pretende agrupar toda esta parcela, unirla a los nuevos copagos introducidos por el Gobierno (prótesis, transporte sanitario no urgente) y ceder su explotación en bloque a las empresas privadas con el argumento de su capacidad de mejorar la eficiencia.
» ¿Es el modelo Alzira? No. En este caso, la Administración cede a una empresa privada toda la asistencia, tanto la no sanitaria como la sanitaria. Y le paga una cantidad anual por desentenderse de los cuidados sanitarios de la población.
» ¿Es la fórmula PFI, que se ha aplicado en Madrid? Tampoco. En el PFI (iniciativa de financiación privada), una empresa privada construye y gestiona el hospital mientras la Administración aporta el personal médico y de enfermería y paga a la empresa un alquiler por el uso del centro. En la fórmula anunciada por el Consell los hospitales ya están construidos y la gestión se extiende a departamentos sanitarios completos.
» ¿Qué gana la Generalitat con esta medida? La Administración pagará a la empresa adjudicataria una cantidad inferior a lo que le cuesta hacerse cargo de toda el área no sanitaria. Además le cobrará un canon de alquiler “por hacer negocio en instalaciones públicas”, explican fuentes oficiales. Por la suma de los dos conceptos, se espera ahorrar 443 millones al año.
» ¿Cómo se licitará el servicio? A través de la fórmula del diálogo competitivo, en la que todos los agentes interesados se reunirán para poner en común sus argumentos, a partir de los cuales, la Generalitat establecerá las condiciones finales.
» ¿Qué empresas podrían estar interesadas? Principalmente, de tres sectores. Firmas del ámbito de la sanidad (Capio, aseguradoras, consultoras), financieras (fondos de capital, bancos) y dedicadas a la logística. Lo más probable es la creación de uniones de empresas (UTE) integradas por firmas de los tres ramos.
» ¿Podrá la empresa gestora realizar actividad asistencial por las tardes? No. Fuentes oficiales comentan que no podría darse el caso de que la UTE contratara médicos para, por ejemplo, operar o pasar consultas a pacientes privados usando las instalaciones públicas.
» ¿Quién asumirá la dirección del departamento de salud? Será colegiada. Habrá un gerente por parte de la concesionaria y otro, encargado de la parcela asistencial, vinculado a la Consejería de Sanidad.
» ¿Y en caso de conflicto? Puede suceder que los marcapasos elegidos por la gerencia económica no sean los preferidos de los médicos o que se les inste a recortar el uso de gasas. En estos casos, es Sanidad quien tendrá la última palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.