Tres jornadas, dos derbis, un título
Bizkaia, Lagun Aro y Baskonia pugnan por primera vez por acceder a las eliminatorias por el título
Las eliminatorias por el título están a la vuelta de la esquina y por primera vez en la historia de la competición los tres equipos vascos podrían participar simultáneamente, ya que el Lagun Aro nunca había escalado tan alto. Todos ellos han protagonizado una temporada intensa, plagada de grandes aciertos y también algunos deslices. La gran sorpresa de la temporada ha sido el equipo de Sito Alonso, que hoy se enfrentará al Bizkaia (12.30, ETB-1) en un duelo intenso entre rivales, esta vez, directísimos. El equipo donostiarra estaba marcado por los resultados discretos hasta que la polivalencia de Andy Panko y la consistencia de David Doblas insuflaron al cuadro de Alonso una nueva consistencia que les permitió incluso acceder a la Copa del Rey por primera vez. Ahora buscan dar un paso más y reivindicar su renovado carisma para cerrar con honores el que ha sido su mejor año. Precisamente fue un derbi ante los de Fotis Katsikaris, el que enfrentó a ambos equipos el pasado 8 de enero, el que supuso el punto de inflexión para el conjunto guipuzcoano, que arrolló a los bilbaínos apeándoles de la Copa y le permitió iniciar una senda fructífera que le conduce ahora por la vía directa a los play-offs.
Otro derbi más, esta vez ante el Caja Laboral, le afianzó el mes pasado en los puestos superiores de la clasificación y la última jornada, un tropiezo ante el Fuenlabrada le relegó al octavo puesto, aunque siga ocupando un puesto entre los mejores equipos de la temporada. Banca Cívica y Gran Canaria son sus dos últimos rivales tras el gran test ante el Bizkaia. Su victoria ante el Joventut fue el paso de gigante que le ha permitido garantizar su presencia en las eliminatorias por el título. Los de Alonso llegan a esta fase de la temporada con la plantilla más amplia y fuerte de toda la temporada, tras la incorporación de Korolev.
Los de Katsikaris han pasado buena parte de la temporada con un pie en la Liga y otro en Europa como debutante, lo que les ha sumergido en una cierta volubilidad. La larga y enriquecedora travesía por la Euroliga, que acabó en el cuarto partido ante el CSKA de Moscú, les restó energías en la liga doméstica, pero les ha dado unas tablas imposibles de lograr de otra forma.
Ya en la liga, el Valencia les puso la zancadilla y el camino hacia la ansiada y ventajosa cuarta plaza de la tabla se complicó. Al menos, el pasado miércoles se quitaron la espina ante un correoso Zaragoza. De las tres jornadas que restan para las eliminatorias, dos serán derbis. Uno, el de mañana ante el Lagun Aro, y otro ante el Caja Laboral en la última jornada el día 6 de mayo. El Unicaja es otro de sus próximos rivales. Ya está a tres victorias de ventaja sobre el noveno clasificado, así que su presencia en los play-offs está casi asegurada ya. No obstante, el objetivo último de los bilbaínos, que el año pasado disputaron la final ante el Barça, es acabar cuartos en la tabla para así poder contar con el factor cancha a favor al menos en la primera ronda de la segunda fase del curso liguero, los cuartos de final. Amantes de los retos, los de Katsikaris confían en ganar los tres partidos que restan.
El Caja Laboral, en cuyo currículum figuran tres títulos y cuatro finales de liga, entre otros méritos, ha permanecido entre los tres primeros clasificados durante buena parte de la temporada y su estreno en el Buesa Arena no pudo ser mejor. Derrotó al Real Madrid, gracias en parte al refuerzo que supuso el regreso de Andrés Nocioni al equipo vitoriano y la veteranía de Teletovic. Los de Dusko Ivanovic, que atesoran una de las mejores defensas del campeonato, han sido históricamente y también en esta liga el conjunto vasco con más posibilidades de disputar los play-offs.
Su última gran cita del pasado jueves en Barcelona (97-89) emborronó su pulcro expediente al encontrarse con un Navarro en estado de gracia (31 puntos), pero no le apeó de la tercera posición en la tabla. Ahora le queda superar al Fuenlabrada y al Bizkaia en la última jornada. Superado el varapalo de quedarse fuera del Top 16 de la Euroliga, al cuadro vitoriano le queda reivindicarse en la competición doméstica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.