San Prudencio cala hondo
Álava celebra pasada por agua la festividad El diputado general llama a no acomodarse y a “esforzarse más” para salir de la crisis
Álava amaneció ayer sin hacer ascos a la tradición, acudiendo a las campas de Armentia y mirando a un cielo gris que, como acostumbra, cumplió con las peores previsiones para festejar el día de San Prudencio, patrón de la provincia y Nuestra Señora de Estíbaliz. Ya lo avisaron los pregoneros, los periodistas Ivan Pascual y Roberto Flores, que conducen cada mañana un popular programa de humor en las ondas alavesas: San Prudencio cala hondo.
Pese al mal tiempo, los caracoles, las rosquillas y el sonido de los tambores salpicaron la jornada en la que los alaveses desenfundaron coloridos paraguas y acompañaron sus trajes de neska y blusa con chubasqueros de camino al alto de Armentia.
La tamborrada infantil y la tradicional chocolatada, los actos estrella
Tras la misa en honor al patrón de la provincia en la basílica de Armentia, los resposables de las principales instituciones alavesas acudieron al museo Artium para condecorar con la medalla de la provincia a la Caja Vital por su labor.
El diputado general, Javier de Andrés, señaló que hay que “esforzarse mucho más” para prosperar y se refirió a las medidas de ajuste que se están tomando, principalmente por el Gobierno central, “decisiones difíciles”, reconoció, que por otro lado son “necesarias”. “Quien se sienta cómodo es que no lo está haciendo bien”, insistió. Por ello, pidió a los partidos que no pongan obstáculos a las medidas de recorte.
La Caja Vital recibe la medalla de oro de Álava ensalzando su solvencia
Respecto al homenaje a la caja alavesa, De Andrés ensalzó la “contribución con su crédito y su confianza al desarrollo de Álava”. El encargado en recoger la medalla fue Carlos Zapatero, máximo responsable de la entidad, que aseguró en presencia del presidente de Kutxabank, Mario Fernández, que la Vital seguirá apostando por Álava y recordó que pocas son las áreas de la sociedad alavesa en las que la entidad no haya participado, entre ellas el propio Artium, en el que se celebró el encuentro. Zapatero destacó que la fusión de las tres cajas vascas les permite estar en una “privilegiada posición de seriedad y de solvencia”.
Si la recepción oficial a la sociedad alavesa estuvo copada por políticos de distintos niveles institucionales —Ayuntamiento de Vitoria, Juntas Generales y Diputación sobre todo— como Alfonso Alonso, Javier Maroto o Carlos Urquijo, por la tarde la sociedad alavesa se daba un homenaje en la tradicional chocolatada.
Este año, la merienda estuvo acompañada por el pastel ruso más grande del mundo, una iniciativa del televisivo cocinero David de Jorge —que estuvo acompañado por su compañero de cadena Julian Iantzi y no dejó de sacarse fotos con los más pequeños, puño en alto— junto a la asociación de pasteleros de Álava. Entre la chocolatada y una tamborrada infantil pasada por agua, la plaza España de la capital vasca se llenó en la tarde de ayer como si de un día soleado se tratara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.