_
_
_
_

Tres firmas de Madrid y Canarias gestionarán el Teatro Colón

La Diputación valora que oferta más promoción que Novacaixagalicia

Concierto Xacobeo de Sir John Eliot Gardiner en el Teatro Colón de A Coruña.
Concierto Xacobeo de Sir John Eliot Gardiner en el Teatro Colón de A Coruña. Xurxo Lobato

El emblemático Teatro Colón de A Coruña reabrirá en junio, cinco meses después de echar el cierre. O al menos así lo espera el presidente de la Diputación provincial, su dueña, tras aprobar ayer en pleno, con los votos de PP y PSOE y la abstención del BNG, adjudicar la gestión para los próximos cinco años a la unión temporal de empresas formada por dos sociedades con sede en Madrid, Eulen y Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, y una productora canaria, Unahoramenosproducciones. Estas tres firmas se llevarán el contrato al conseguir superar en su oferta técnica la que hizo Cávea Producciones, perteneciente a Novacaixagalicia, y que gestionó durante los últimos cinco años este teatro del centro de A Coruña.

La sociedad del banco gallego perdió el concurso de adjudicación pese a que había presentado una oferta económica mejor valorada, ya que sólo solicitaba 236.280 euros de los 300.000 como máximo que la Diputación está dispuesta a aportar. Pero la mesa de contratación del organismo provincial, integrada por técnicos y representantes de los tres grupos políticos, dio por unanimidad más valoración a la oferta técnica de las tres empresas ganadoras, que proponen muchos más días de espectáculos (153 frente a 91 de Cávea) y mayor número de “actuaciones de promoción y difusión de la cultura gallega”, según destacó la Diputación. Además, para las arcas públicas, el coste por cada día de espectáculo será de 1.960,78 euros, lo que supone 600 euros menos que planteaba la firma de Novacaixagalicia.

Las puntuaciones de las dos propuestas se decidieron por unanimidad en la mesa de contratación y no hubo alegación al pliego de condiciones. Sin embargo, los diputados del BNG se abstuvieron ayer en el pleno para remarcar su apuesta un modelo de gestión pública del teatro. En realidad nunca lo tuvo desde que la Diputación coruñesa lo compró por 343 millones de euros a mediados de los noventa al empresario de espectáculos y presidente del consejo de administración de La Voz de Galicia, Emilio Rey. A las arcas provinciales le costó otros 12 millones de euros y cuatro años remozar el teatro. En 1997, la entonces Caixa Galicia se hizo, frente a la otra caja de ahorros gallega, Caixanova. Las ahora fusionadas entidades gallegas renunciaron a renovar la adjudicación en las condiciones de hace cinco años. Pero decidieron optar al nuevo concurso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_