_
_
_
_
_

Acuerdo para evitar el cierre de guarderías en Narón

La Xunta y el Ayuntamiento de Narón han llegado a un principio de acuerdo tras muchos meses de desencuentros

La Xunta y el Ayuntamiento de Narón han llegado a un principio de acuerdo tras muchos meses de desencuentros para evitar que tres guarderías públicas cierren sus puertas el curso próximo dejando sin plaza a 300 niños de 0 a 3 años, y a 45 educadores en la cola del paro. El motivo de la discordia ha sido una partida de unos 250.000 euros —aproximadamente un tercio del presupuesto anual de los centros— que el Gobierno gallego entendió que no tenía por qué desembolsar para financiar tres escuelas municipales que Narón construyó para sus vecinos con fondos propios desde 2002. La Consellería de Traballo e Benestar ha accedido, tras muchas negativas, a cofinanciar una parte de los gastos fijos de las tres escuelas infantiles (800.000 euros por curso) pero todavía no ha concretado cuánto ni cómo.

La decisión se le comunicó ayer la secretaria general de Política Social, Coro Piñeiro, al regidor de Narón, Xosé Manuel Blanco, en una reunión en Santiago. La consellería se comprometió, antes de ocho días, a concretar por escrito la cantidad que aporta para que el municipio pueda sacar a licitación la gestión de los centros de A Solaina, Piñeiros y A Gándara antes del 1 de julio, la fecha límite para adjudicarlas.

El gobierno local de Narón, que lidera Terra Galega, aprobó el jueves en pleno una partida de 337.000 euros para los tres centros en el curso 2012-2013. Los padres, a través de las cuotas mensuales, aportarán otros 225.000 euros. La comunidad escolar de Narón reclama a Benestar que ponga sobre la mesa una cifra similar.

16 días de acampada

La amenaza del cierre empujó a los padres a protestar en la calle con más imaginación que recursos. Se organizaron a través del Anpa (Asociación de Nais e Pais) y han pasado los últimos 16 días acampados en la puerta del consistorio naronés con un encierro por turnos que combinaron con huelgas de hambre por horas. Ayer por la tarde levantaron la protesta, que fue apoyada por todos los partidos menos el PP.

“Logramos entendernos y conservamos las plazas que teníamos hasta ahora”, manifestó Blanco, moderadamente satisfecho. Con todo, parece que el presupuesto no será suficiente para que la cuarta guardería de Xuvia, construida y todavía sin inaugurar, abra sus puertas este curso sumando medio centenar de plazas más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_