_
_
_
_
_

La ayuda para becas de Educación es diez veces menor que la media española

Alberto Fabra anuncia un aumento del presupuesto de 1,9 millones a 16,5

Alberto Fabra sale del hemiciclo, rodeado de diputados del PP.
Alberto Fabra sale del hemiciclo, rodeado de diputados del PP.JORDI VICENT

El Consell se puso ayer la venda antes de hacerse la herida. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció en la sesión de control de las Cortes Valencianas que compensará el fuerte incremento de las tasas universitarias con un aumento de la partida destinada a becas para jóvenes que cursen estudios superiores.

Fabra afirmó que el presupuesto para becas pasará de los actuales 1,9 millones de euros a un total de 16,5 millones el curso próximo. Un incremento notable si se atiende solo a estas cifras, pero que es apenas nada comparado con lo que destina España o los países de la OCDE a la ayuda de becas. Los 16,5 millones de euros, que pondrá el Consell sobre la mesa para intentar amortiguar ante la opinión pública el impacto del incremento de las tasas universitarias que se conocerá hoy en detalle, supone el 0,016% del PIB regional, estimado en 100.000 millones. España destina el 0,1% y la OCDE el 2% de su producto interior bruto, respectivamente. El esfuerzo efectuado por la Generalitat para ampliar la ayuda destinada a becas, aún siendo importante, viene a ser diez veces menos de lo que dedica el Gobierno central y veinte veces menos que los países de la OCDE.

La subida de las tasas que hoy se dará a conocer se prevé muy importante. El Consell, previsiblemente, seguirá la estela de Madrid y Cataluña, que han anunciado que estarán en el tramo alto de la horquilla que obliga a que los estudiantes paguen entre el 15% y el 25% del coste de la matrícula.

El incremento exacto de las tasas universitarias se conocerá hoy, después de que el Consell apruebe en su reunión semanal el plan de reequilibrio financiero, donde se materializarán los recortes que exige Mariano Rajoy en sanidad y educación.

Los estudiantes anuncian huelga para el próximo miércoles día 3  y el STEPV un recurso judicial

Los estudiantes pagan ahora un 13% del precio de la matrícula universitaria y el Gobierno ha solicitado a las autonomías que aproximen las tasas al coste real de los estudios en un porcentaje que puede oscilar entre el 15% y el 25%. La Consejería de Educación trabajaba esta semana sobre un escenario del 20%, lo que supondría unos ingresos adicionales de unos 50 millones de euros. De confirmarse ese escenario, poco más de un tercio de esa cantidad se bonificaría con posterioridad a los estudiantes que tengan una beca, que ahora necesitarán entre un 5,5 y un 6 de puntuación para acceder a la ayuda en vez del aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación de malestar generado en las universidades ante el elevado aumento de las tasas universitarias llevó ayer a los rectores de las cinco universidades públicas a rebelarse contra los recortes a través de un comunicado público.

Los rectores, haciéndose eco del malestar que ha empezado a instalarse en los campus, advirtieron de los “riesgos de exclusión social” que puede provocar el incremento desorbitado de las tasas universitarias.

En su comunicado, hecho público horas antes de la reunión del Consell, reclaman a la Generalitat que la subida se “sitúe en el nivel más bajo posible de la franja establecida por el Gobierno de España” y reivindican el incremento de las becas.

Aunque no figura como elemento principal de la reclamación, los cinco rectores —Juan Juliá (Politécnica), Esteban Morcillo (València), Ignacio Jiménez Raneda (Alicante), Jesús Tadeo Pastor, (Miguel Hernández) y Vicent Climent (Jaume I)— alertan sobre las consecuencias del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy sobre el profesorado universitario.

Los rectores se quejan de que la congelación de las contrataciones de personas y el incremento de las horas lectivas reducen “las condiciones laborales del profesorado y modifican unilateralmente su régimen de dedicación”.

En la Universitat de València el rector Esteban Morcillo expresó en la Junta de Gobierno —que aprobó unas cuentas que reducen en 25 millones el presupuesto de 2011— su “preocupación” por los recortes del Gobierno que supondrán una “reorganización del sistema universitario”.

En la reunión de la Universitat de València distintos representantes reclamaron una posición firme “en contra de la pérdida de conquistas en el ámbito de la igualdad del acceso a un derecho básico como la educación”.

El rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor, apuntó que si se confirma el importante incremento de las tasas algunas titulaciones corren riesgo de desaparecer.

En este clima de tensión, los sindicatos estudiantiles más representativos de las cinco universidades, integrados en la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, donde también participan representantes del personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), anunciaron ayer una jornada de huelga para el próximo miércoles día 3.

El STEPV-Intersindical Valenciana anunció ayer que presentará “los recursos pertinentes” en los tribunales contra los recortes por considerar que “la subida de tasas es excluyente” y supondrá una vuelta “al sistema franquista, donde solo estudiaban los ricos”. Una situación que se deteriorará con el despido de profesorado, según el STEPV.

El gasto en becas

España. Las ayudas del Estado en becas universitarias es de 1.200 millones de euros. Esto supone el 0,10% del PIB nacional. La mitad que la UE.

Beneficiarios. El ministerio becó a 39.909 universitarios valencianos de 18 a 24 años el curso 2010-2011.

Comunidad Valenciana. En el mismo curso la Consejería de Educación ha destinado 1,9 millones de euros. Y piensa destinar hasta 16 millones. Esto supondría el 0,016% del PIB valenciano.

Beneficiarios. El número de universitarios beneficiado por la Administración Valenciana es solo de 3.013.

OCDE. El gasto público medio en becas de la OCDE es el 0,20% del PIB, lo que supone el doble que España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_