Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

RTVV hará huelga el día que Pedro García declare por el ‘caso Gürtel’

Los trabajadores denuncian la pasividad del Consell con los autores del saqueo

Edificio de Ràdio Televisió Valenciana, en Burjassot.
Edificio de Ràdio Televisió Valenciana, en Burjassot.

Los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han convocado una huelga de cuatro horas para el próximo 8 de mayo. El motivo último de la medida de protesta acordado por el comité de empresa es mostrar su rechazo por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado la dirección del ente público. Sin embargo, el día escogido mantiene un carácter simbólico, pues coincide con la comparecencia del exdirector general de RTVV Pedro García ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ha imputado al exalto cargo de Canal 9 nombrado por el Partido Popular por recibir, supuestamente, regalos a cambio de adjudicar contratos de la televisión pública a empresas de la trama Gürtel. Se le imputan los delitos de cohecho, malversación, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude fiscal. Y los hechos investigados suponen el desvío de al menos la mitad de los 7,4 millones de euros que Canal 9 pagó a la red dirigida por Francisco Correa con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI en junio de 2006.

El comité de empresa de RTVV anunció ayer que habrá una huelga parcial el día 8 entre las 9.00 y las 11.00 y de 17.30 a 19.30. “Con esta movilización se pretende denunciar que la Generalitat continúa sin actuar contra los auténticos responsables del saqueo que ha sufrido RTVV”, denuncian en un comunicado, “mientras quiere hacer pagar a los trabajadores el despilfarro del dinero público que han realizado los malos gestores de nuestras empresas”. Además de los paros parciales convocados, la protesta también contempla concentraciones de trabajadores en los centros de trabajo. Incluso se ha previsto que una representación de los profesionales se desplace ese día hasta Madrid para protestar mientras Pedro García esté declarando ante el magistrado de la Audiencia Nacional.

Esquerra Unida, por boca de su representante en el consejo de administración de RTVV, Guillermo Sampedro, mostró ayer su apoyo a la huelga.

Un paro en Fallas impidió emitir la

‘cremà’ por primera vez en 23 años

Los trabajadores de Canal 9 ya ganaron el pulso a la dirección de la empresa durante las huelgas parciales convocadas durante las pasadas Fallas. Si bien el paro previsto el domingo 18 entre las 13.00 y las 15.00 durante la mascletà no logró impedir su retransmisión, debido a los servicios mínimos impuestos por la dirección, el apagón informativo sí alcanzó a la cremà del lunes 19. Por primera vez desde la creación de Canal 9, 23 años antes, la televisión pública no retransmitió el punto cumbre de las Fallas. Cuando comenzó el espectáculo que inmola los monumentos, la dirección de la empresa se vio obligada a programar una entrega de las películas de Harry Potter. El éxito de la huelga se vio a la una de la madrugada, cuando estaba previsto que se prendiera fuego a la falla de la plaza del Ayuntamiento: los televidentes que sintonizaron Canal 9 se tuvieron que conformar con la película Autopsia de un alien.

Sin embargo, las protestas no han apaciguado las intenciones de la dirección de RTVV de sacar adelante, con el beneplácito del presidente de la Generalitat, un ERE que podría llevarse por delante los puestos de trabajo de dos tercios de sus 1.800 trabajadores. Las cifras no están aún claras, puesto que la dirección siempre se ha negado a dar a conocer el informe al respecto elaborado hace un año por la consultora PriceWaterhouse Coopers (PwC) a petición del consejo de administración por 180.000 euros.

El ERE sigue adelante, y es la firma consultora y de abogados Garrigues la que está elaborando el procedimiento para finiquitar a los trabajadores. Este despacho ganó con una oferta de 125.000 euros el reciente concurso con el que RTVV contrataba los servicios de la empresa liquidadora, la encargada de informar a los trabajadores, tramitar los expedientes con la administración y ejecutar los despidos. El pasado 19 de abril, varios miembros del comité de empresa de RTVV irrumpieron en las dependencias de Garrigues para ser escuchados, aunque parece improbable que sus argumentos conmovieran a la firma.

Los trabajadores a Fabra: “No somos

culpables de la situación financiera”

En un intento de parar el ERE, 331 trabajadores de RTVV han envidado estos últimos días una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que relatan la trayectoria de la televisión, valoran su utilidad pública y le comunican que tienen preparadas medidas que harían viable la televisión. “Los trabajadores no son, no somos, culpables de la situación financiera del grupo; pero podemos y debemos formar parte de la solución”, explican, tras recordar a Fabra que “gobernar exige también saber escuchar”. Y añaden: “Hay otras vías más allá del violento simplismo de tirar a la calle a centenares de trabajadores, en la mayoría de los casos altamente cualificados”.

Más información