_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Con las cartas boca arriba

Nunca he entendido que los partidos se jueguen en las salas de prensa. Ese es un fútbol absurdo, sin balón, lleno de suposiciones de inquinas, de manías, de inseguridades. El fútbol lo planifican los entrenadores, lo juegan los futbolistas y lo animan los espectadores. Cuando se cambian los papeles el invento no funciona. Ricardo Sa Pinto tiene un buen equipo. Hoy se verá si un gran equipo, lo cual es posible. Un conglomerado de futbolistas que por lo visto en el José Alvalade no necesitan arengas externas al fútbol. Bielsa ha querido jugar con las cartas boca arriba. No solo ha dicho, como acostumbra, quienes van a jugar, sino en que lugar van a jugar. Jamás habla de los árbitros y siempre respeta los méritos del rival.

A Sa Pinto le ha sobrado falsa dialéctica. Y ha tenido miedo. Miedo a ratificar lo que dijo sobre Villar y los árbitros nada más concluir el partido de ida. Donde dijo digo ahora dice que dijo Diego. Miedo o mentira. O quizás ha repasado la historia del futbol español y ha visto cuantos títulos ha ganado el Athletic con Villar de presidente. Se equivoca. No conviene jugar con el presidente de la FEF. Pero es aún peor jugar con el fútbol como si fuera un juguetillo sin importancia. Y no conviene restar méritos al rival porque a veces en el pecado se lleva la penitencia.

Hoy no juegan Sa Pinto contra Bielsa, ni Bielsa contra el árbitro, ni Sa Pinto contra Villar. Sería mucha arrogancia. Hoy juega el Sporting de Portugal contra el Athletic y ambos tienen muchas posibilidades de alcanzar la final porque son dos grandes equipos. Tratar de restar importancia a los futbolistas es prostituir el espectáculo. Y el fútbol necesita más amigos que enemigos, que no está el horno para bollos. Quien alcance la final lo habrá merecido sin ayuda de nadie, jugando con las cartas boca arriba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_