Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El rector coruñés se opone a subir el precio de las matrículas

Mantiene las becas al alumnado y planifica el apoyo a I+D

Alberto Núñez Feijóo (izquierda), saluda a Xosé Luis Armesto, rector de la UDC.
Alberto Núñez Feijóo (izquierda), saluda a Xosé Luis Armesto, rector de la UDC.

Pese a una bajada en casi un 5% de su presupuesto y el regreso a niveles “por debajo de los de 2008”, la Universidade de A Coruña (UDC) mantendrá su capítulo de becas, en cuantía y número. Y el nuevo equipo de Xosé Luis Armesto se opone a subir las tasas, pese a que se redujeron sus ingresos anuales por este concepto (representan poco menos del 11%) debido a los cambios por la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior.

El rector coruñés confirmó ayer su oposición tajante a incrementar de nuevo el precio de las matrículas “por la carga que supone para las familias”. Una fortísima subida del 65% reclamada por el Gobierno central que está, subrayó Armesto, en clara contradicción con las recomendaciones de la Unión Europea. En su diario oficial, hace apenas una semana, Bruselas recomendó a los estados miembros que no suban las tasas universitarias “para paliar las desigualdades sociales que están incrementándose en la actualidad”.

Armesto convocará al claustro de la universidad coruñesa para comprobar si vuelve, como hizo en 2008, a pronunciarse contra una subida de las tasas. En todo caso, el rector coruñés así se lo dirá el 2 de mayo en la reunión a la que fue convocado, junto a sus homólogos de Santiago y Vigo, por el conselleiro de Educación. Hasta el momento, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejó en manos de cada universidad gallega decidir sobre el incremento de las matrículas que pide Madrid.

Compensará la caída de ingresos con la contención de gastos y ahorros

Gracias a “una rigurosa planificación económica, con políticas de ahorro y contención del gasto desde hace varios años” y de mantener en cero la deuda, la Universidade da Coruña logra sacar adelante un presupuesto total de 123,3 millones de euros “en cuya reducción no se refleja la sostenida bajada de la financiación pública”, destacó su responsable.

Compensará la fuerte caída de las transferencias de la Xunta (menos 900.000 euros) con cuatro millones de recursos propios y otros tres millones que Hacienda devolvió por el IVA “resultado de una reclamación histórica”. El Banco Santander mantiene su patrocinio con los campus de A Coruña y Ferrol en 650.000 euros anuales.

Armesto destacó que además de mantener las becas propias para alumnos recurrirá a una evaluación externa, como es la agencia nacional ANEP dependiente del Ministerio de Economía, para decidir la financiación a los grupos de investigación. Ésta se concederá durante un periodo de tres años “para que se puedan planificar más eficazmente".