_
_
_
_
_

El hospital Provincial de Castellón debe 100 millones con un presupuesto de 75,6

Varias empresas farmacéuticas han reclamado los pagos por la vía judicial en los últimos meses

La deuda del hospital Provincial de Castellón (un consorcio gestionado por la Generalitat y la Diputación) con sus proveedores, fundamentalmente empresas farmacéuticas, sobrepasa el presupuesto disponible para todo el año 2012. El consejo de gobierno celebrado ayer en el centro aprobó una partida de 75,6 millones de euros y dio el visto bueno al cierre del ejercicio anterior. Este balance ha revelado ahora una deuda existente que roza los 100 millones de euros. De ellos, 83,5 se adeudan a proveedores en facturas que se remontan al año 2008. Los otros 15 responden a intereses financieros o deudas con otras Administraciones.

El aumento de estos impagos durante el pasado año es de más del 34%. Al cierre de 2010 el consorcio mantenía una deuda de 73 millones que ha provocado un aluvión de contenciosos contra el centro. Solo durante el pasado año se presentaron más de medio centenar y ya son varias las empresas farmacéuticas que también han reclamado los pagos por la vía judicial en los últimos meses.

En total, el hospital tiene pagos pendientes por 98,5 millones. Una cifra significativa teniendo en cuenta que su presupuesto para todo este año es de 75 millones. En 2011 el consorcio apenas saldó ocho millones de facturas pendientes.

Entre los proveedores afectados que han presentado contenciosos están grandes farmacéuticas como Roche, Brown Medical o Baxter. En el caso de Roche, el centro adeuda casi 300.000 euros desde 2008. La compañía asegura que pese a esta situación no se ha dejado en ningún momento de suministrar productos, pero sostiene que se optó por acudir a los juzgados “con el único objetivo de disuadir al hospital de continuar con esta línea”.

Gracias al plan de pagos a proveedores de la Generalitat, el hospital Provincial prevé quitarse 83,5 millones de la deuda y quedarse solo con 15.

En el consejo celebrado ayer, al que asistió el consejero de Sanidad, Luis Rosado, se informó además del plan de mejora de la eficiencia iniciado por el centro para estabilizar el gasto. Tras la reunión, Rosado negó la privatización del hospital La Plana de Vila-real pero avanzó que se están estudiando fórmulas de “colaboración público-privada” para este y “otros hospitales”. Así, aseguró que “los aspectos sanitarios van a seguir dentro del sistema público” pero apuntó que la intención es “aprovechar la dinámica de la gestión privada”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según explicó, las medidas no supondrán “exactamente una venta de nuestros hospitales, entre otras cosas porque el terreno de la mayoría de ellos no es titularidad de la Generalitat, sino del INSS”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_