_
_
_
_
_

La necesidad de los medios públicos

El periodista Joaquim María Puyal reflexiona en una conferencia sobre la crisis del periodismo El acto reivindica los derechos de periodistas y ciudadanos

La actualidad manda, pero el periodista de Catalunya Ràdio Joaquim Maria Puyal no quiso pronunciarse sobre el nombramiento del nuevo director de TV-3, Eugeni Sallent, en la conferencia sobre periodismo en el Caixa Fòrum de Barcelona. El ganador de cuatro premios Ondas compartió tarima el miércoles con el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep María Martí, y con el director de comunicación de La Caixa, Jaume Giró, en la primera de las conferencias de un ciclo sobre el futuro del periodismo. Los ponentes analizaron la situación actual de la profesión: el cierre de los medios, la situación de los medios públicos y las nuevas oportunidades de negocio.

“Si se privatizan los medios públicos, lo que hemos construido en los últimos 35 años, se estaría atacando a las bases de nuestra sociedad democrática”, mantuvo Puyal. De todas formas, el periodista matizó que se han priorizado los criterios de rentabilidad económica sobre los contenidos, comentario en el que convergieron los tres conferenciantes.

“Si se privatizan los medios públicos se estaría atacando a las bases de nuestra sociedad democrática”

“La necesidad actual es analizar las causas del sobredimensionamiento de medios privados y públicos, y dotar a los profesionales de la comunicación de más influencia en las decisiones empresariales y de más protección respecto a la Administración, confundida normalmente con el poder político”, explicó el conferenciante. Puyal quiso repasar la evolución de la profesión periodística en Cataluña desde que comenzó su carrera en Radio Barcelona en 1969.

Los ponentes expusieron de manera pragmática las dificultades que atraviesa el sector de la comunicación. En todo caso advirtieron de que, contrariamente a lo que muchos opinan, las redes sociales no suponen un peligro directo para los medios de comunicación y en especial para los impresos, ya que estas no están profesionalizadas. “De la misma manera que [las redes] rompen el monopolio, los usuarios de las redes sociales no tienen los principios profesionales del periodismo”, señaló Josep Maria Martí. En ese sentido, los conferenciantes también coincidieron en que las redes sociales funcionarán únicamente como plataformas de soporte a los medios de comunicación, pero en ningún caso los sustituirán.

“No hay tanto una crisis del periodismo como una crisis de audiencia, lo que hay es una crisis económica que afecta a los anunciantes”, aclaró Puyal. El abaratamiento de las tarifas publicitarias está provocando un problema de viabilidad en los medios impresos. “Entre 2009 y 2012, 6.000 periodistas en España perdieron su puesto de trabajo; sin embargo, esta carrera se sitúa entre las 50 más solicitadas y que exigen más nota de corte”, recordó Martí. Ninguno de los tres invitados se atrevió a describir un escenario de futuro para la profesión, pero hubo muestras de optimismo ante la supervivencia del periodismo: “Es una cuestión de adaptación”, sentenció Puyal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_