El BCE anula por seguridad una visita por Barcelona el último día de la cumbre
El Banco de España había programado un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad
El Banco de España ha cancelado una visita turística por la ciudad de Barcelona que tenía programada para los miembros del consejo del Banco Central Europeo (BCE) por temor a posibles incidentes. El recorrido estaba previsto para el próximo día 4, el último de los tres días de la cumbre que se celebrará en la capital catalana la próxima semana.
El Ministerio del Interior está preocupado por la imagen que España pueda trasladar al exterior si Barcelona finalmente acaba sumida de nuevo en el caos, como ocurrió con la huelga general el pasado 29 de marzo, debido a la cumbre. En una carta enviada a Interior, el Banco de España ha alegado motivos económicos y una reunión de trabajo para anular la visita, pero fuentes gubernamentales confirman que el motivo real es el riesgo evidente de incidentes en la capital catalana. Los Mossos d'Esquadra, sin embargo, no habían desaconsejado la visita y consideran que el recorrido turístico no entraña peligro, según una portavoz del Departamento de Interior.
Los próximos 2, 3 y 4 los miembros del BCE celebrarán su reunión periódica en la ciudad. Está previsto que lleguen el día dos, cuando tendrá lugar una cena institucional. Al día siguiente por la mañana participarán en la reunión de trabajo en el Centro Internacional de Convenciones del recinto Forum y posteriormente convocarán una rueda de prensa. El resto de la agenda oficial de los miembros del consejo no se hace pública por motivos de seguridad, según ha explicado un portavoz del Banco de España.
La cumbre ha obligado a desplegar un amplísimo dispositivo de seguridad en la ciudad catalana. Unos 7.000 policías (4.500 Mossos d'Esquadra y 2.500 policías nacionales y guardias civiles) velarán por mantener el orden. El operativo también ha supuesto rifirrafes políticos. "Podríamos haberlo asumido solos", aseguró el martes el director general de la policía catalana, Manel Prat. Finalmente, habrá dos centros operativos: uno para las policías estatales y otra para la autonómica. Asimismo, a partir del sábado 28 de abril se suspenderá el Tratado Schengen, que garantiza la libre circulación por Europa, para restablecer controles en las fronteras y vetar el paso a personas con antecedentes por disturbios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.