Una solución "provisional"
La patronal Cierval insiste en que el tercer hilo debe ser una solución provisional El presidente de Fevec confía más en la gestión privada del corredor
La patronal autonómica valenciana Cierval ha insistido hoy en que la implantación en ancho europeo del tercer carril del corredor mediterráneo “debe ser una situación provisional”, ya que ese eje "es una infraestructura irrenunciable que ha sido declarada prioritaria por la Unión Europea".
La inversión del Estado en el corredor durante este año es de aproximadamente 344,6 millones de euros, lo que supone un recorte del 29,12% respecto a la inversión de 2011. En concreto, incluyen 30 millones para Castellón y 97 para Valencia "sin ninguna indicación, ni asignación concreta, aunque se etiquete como corredor mediterráneo".
Para Cierval, es necesario "unir las tres provincias de la Comunidad Valenciana, vertebrándolas de sur a norte, así como concluir el tramo Castellón-Tarragona, cuanto antes".
El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá, ha comentado sobre las novedades del corredor que este lunes anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, que confía "más en la gestión privada que en la pública" para explotar esta infraestructura.
Durá ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas antes de reunirse con la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en las que les ha expuesto las líneas maestras del anteproyecto de reforma de la ley en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo a un grupo de empresarios valencianos.
Para Bonig, la presentación del estudio del tercer carril es una "clara apuesta del gobierno por el Corredor Mediterráneo". El portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha añadido que el tercer carril “ofrece una nueva perspectiva de futuro para la Comunidad Valenciana”.
El presidente de Fevec ha comentado que el lunes "algún empresario -Rover Alcisa- ofreció que hay inversores árabes que podrían estar interesados en el Corredor Mediterráneo". Durá considera que "si estas cosas al final son rentables, la inversión privada estará".
El presidente de los constructores valencianos considera que el corredor mediterráneo es "una vía explotable y que sea manejada por manos privadas puede ser más efectiva que si es administrada por el Estado". "La inversión tiene que ser mixta, pero que haya una gestión privada", ha solicitado.
Desde el Puerto de Barcelona, su presidente, Sixte Cambra, ha reclamado una vez más los accesos al Puerto de Barcelona, una actuación comprendida en el proyecto de Corredor Mediterráneo, para que la infraestructura pueda dar "un salto importantísimo" una vez entre en funcionamiento este verano la nueva terminal de contenedores de Tercat.
"Los accesos del Puerto salen en el listado de actuaciones básicas del Corredor Mediterráneo. Dependemos a corto plazo de que se desbloquee este proyecto", ha explicado Cambra en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Ha asegurado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, tiene claro que la construcción de estos accesos son prioritarios para la economía, pero también ha recordado que se ha descartado que esta actuación se lleve a cabo con fondos presupuestarios, por lo que se ha escogido la fórmula de colaboración público-privada: "Sería más pesimista si no tuviéramos otra opción que la inversión pública-presupuestaria".
El presidente de Pimec, Josep González, ha considerado que en Europa faltan medidas de reactivación económica, además de los ajustes que se están aplicando, lo que ha extrapolado a España y Catalunya: "Necesitamos una política para corregir los errores pasados y una política para tirar adelante, porque al final nos moriremos equilibrados, pero nos moriremos".
En rueda de prensa previa a la asamblea general anual de la entidad, ha lamentado que en España se hayan recortado en los presupuestos de este año las partidas para la internacionalización de las empresas, el turismo y la I+D, campos que impulsan la economía, mientras que las inversores en infraestructuras se dirigen a obras como el AVE a Galicia en vez del Corredor Mediterráneo, que produciría retorno con la obra y con la actividad posterior: "Parece que cada político que llega se tenga que hacer su AVE, cuando son ruinosos excepto dos o tres líneas".
González ha insistido en la prioridad del Corredor Mediterráneo ferroviario, "que no parece ser prioridad ni para el anterior Gobierno ni para este", porque reportaría mayor actividad económica y puestos de trabajo y mejor transporte, lo que implica mejorar la competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.