_
_
_
_

Gipuzkoa se indigna por unas maniobras militares en Elgeta

La localidad fue tomada hace 75 años por tropas franquistas

El País
San Sebastián -

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, y el Ayuntamiento de Elgeta, en manos de Aralar, consideraron “inaceptable” y calificaron de “provocación” las maniobras militares que llevó a cabo ayer el Ejército en esta pequeña localidad. El alcalde, Oxel Erostarbe, acompañado por el resto de la corporación, lamentó además que estas prácticas de las Fuerzas Armadas se produzcan cuando hoy se cumple el 75 aniversario de la caída del frente de Intxorta y la toma de la población por tropas franquistas durante la Guerra Civil.

Erostarbe consideró “inaceptable la falta de respeto mostrada” por el Ejército en este caso. “Es, sin duda alguna, una provocación”, añadió. El regidor, que exigió identificar al responsable de ordenar estas maniobras, aprovechó para criticar la actitud del Gobierno central que, a su juicio, “además de seguir sin pedir perdón ante la masacre cometida por las fuerzas falangistas hace 75 años, aboga por provocar con la presencia armada en las calles de Elgeta”.

El consistorio de Elgeta ha convocado hoy una protesta en la plaza del pueblo bajo el lema en euskera Verdad, justicia, reparación, cerrar heridas para vivir en libertad.

A esta concentración se sumará una representación de la Diputación guipuzcoana, que en una nota en la que se solidarizan con los vecinos de Elgeta y califican el hecho como “gravísimo e inaceptable”.

El Gobierno foral recuerda la intervención del diputado general, Martin Garitano, durante el acto conmemorativo que se celebró el pasado domingo en el monte Intxorta, donde estuvo establecida la línea del frente durante la Guerra Civil. El mandatario guipuzcoano indicó ese día que en Elgeta se libró “una batalla en la que se resistió con apenas medios y con mucha dignidad. Fue una batalla en la que se enfrentaron David y Goliat y en la que las tropas fascistas llevaron a cabo un auténtico genocidio”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_