_
_
_
_
la situación económica

Confebask defiende un aumento de la jornada laboral para ganar competitividad

La patronal enviará al 'Lehendakari', Patxi López, una propuesta para salir de la “crítica” situación

La patronal Confebask está trabajando en la elaboración de una propuesta que recoge sus aportaciones para que Euskadi pueda salir de la “crítica” situación de crisis y que será trasladada próximamente al lehendakari, Patxi López. El presidente de la patronal vasca, Miguel Ángel Lujua, ha defendido que para mantener la competitividad de las empresas sería conveniente aumentar la jornada laboral.

El aumento de las horas de trabajo debe ser, según Lujua, una cuestión que deberá abordarse “en un clima sindical adecuado para que cada uno haga el traje a la medida que necesita”, incluída la posibilidad que fijar la jornada de los funcionarios a 37,5 horas semanales. En una entrevista a Europa Press, opinó que si hay que incrementar la jornada laboral para seguir siendo competititivos, “habrá que hacerlo, pero todos, porque algunos ya lo hacen”. “Por lo tanto, nos toca trabajar un poquito mejor, un poquito más para ser más competitivos y que esta crisis la suframos mucho mejor”, añadió.

El máximo responsable de Confebask afirmó que los empresarios están dispuestos a colaborar “siempre” para salir de la crisis. Prueba de ello, es, según explicó, el documento que están elaborando y que contiene reflexiones sobre la coyuntura económica y fórmulas para superar la actual recesión.

La patronal tiene en su agenda tratar el ámbito vasco de relaciones laborales

Las aportaciones de la confederación empresarial podrían estar concluidas a finales de mayo y se trasladarán en primer lugar al lehendakari y posteriormente a los principales partidos políticos y a la sociedad. Lujua se mostró convencido de que Euskadi superará la crisis “mucho antes” que el conjunto de España y que esa será, a su juicio, la “pieza de lanzamiento” para estar “atentos a la oportunidad” cuando la economía europea “salga de donde está”.

Respecto al empleo, Lujua señaló que habrá más expedientes de suspensión que de extinción, aunque ningún empresario quiere “destruir empleo” y sólo despide trabajadores cuando su mantenimiento hace “inviable” el futuro de la empresa. A su juicio, el desempleo ha aumentado en Euskadi, aunque no a causa de la reciente reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Maariano Rajoy.

Por otra parte, indicó que los sindicatos tienen que defender los derechos de los trabajadores, pero siendo “conscientes” de la actual situación económica, que afecta tanto a trabajadores como a los empresarios. “Y si no vamos juntos, vamos a llegar mucho más tarde a la salida de la crisis”, puntualizó.

El dirigente de la patronal vasca las posturas “divergentes” que mantienen los sindicatos vascos no ayudan a que los empresarios “salgan adelante y logren pactar acuerdos”. La falta de consenso en época de crisis, opinó, llevan a “la pérdida del empleo, pérdida económica y de oportunidades”. “Los sindicatos nos piden a los empresarios que tenemos que mantener el empleo, y lo estamos haciendo por encima de situaciones complicadas que hemos vivido y de referencias de España. También yo le pido a los sindicatos que en esta época de crisis arrimen más el hombro, y que busquen la conciliación, primero entre ellos y luego entre ellos y nosotros”, reclamó.

Lujua aseguró que el modelo de negociación provincial desde Euskadi tiene “recorrido” y, en sentido, defendió el ámbito vasco de relaciones laborales, algo que formará parte de “su agenda con los sindicatos”.

A su juicio, la negociación colectiva está ahora “bloqueada” porque las plataformas sindicales se encuentran “fuera de contexto” con reivindicaciones de incrementos salariales del IPC más siete puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_