ELA plantea como alternativa ante los recortes “ser dóciles corderos” o la rebeldía
Amaiur presentará el próximo 1 de mayo una propuesta propia para superar la crisis económica
El sindicato ELA criticó ayer de nuevo los recortes impulsados por el Ejecutivo de Rajoy. En una rueda de prensa en Bilbao, su secretario general, Adolfo Muñoz; el responsable del Área Social, Mikel Noval; y la jefa del Gabinete de Estudios, Idoia Intxaurbe, advirtieron de que los ajustes agravarán la recesión económica y supondrán un “vaciado completo de competencias” para las comunidades. En su opinión, cumplir “con la agenda” de Madrid conllevará “más paro y más pobreza”. Por ello, situaron “el debate” en “ser dóciles como corderos para administrar lo que el poder económico quiere” o incorporar “elementos de rebeldía” para defender a los ciudadanos.
Noval lamentó los recortes “muy graves” en educación y sanidad, departamentos en los que el gasto ya estaba “a la cola” de la UE. “Detrás de esto hay un interés de privatización en el que ya hay algunas aves rapaces colocándose para ver qué pueden coger”, consideró Muñoz.
El secretario general de ELA censuró la “gran hipocresía” de los Gobiernos vasco y navarro y de las Diputaciones vascas por criticar las medidas de Rajoy cuando en sus presupuestos “ya aplican ajustes muy importantes”. Muñoz citó a la consejera vasca de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, quien, dijo, ha rechazado que se reduzcan las coberturas sanitarias de los inmigrantes y, al mismo tiempo, “ha sido su Gobierno el que ha quitado las prestaciones a muchas personas”.
Noval advirtió de que los recortes suponen una “invasión competencial muy grave” a la que no se puede responder solo con un recurso jurídico. “Hace falta acción política”, opinó. “Cumpliendo con lo que dicen no hay modelo alternativo ni social ni político”, agregó Muñoz.
ELA celebrará el 1 de mayo en Bilbao bajo el lema Sindicato más que nunca. Muñoz llamó a la movilización porque “en la historia reciente no ha habido tantos argumentos para ello”.
Por otro lado, la coalición Amaiur, compuesta por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, dará a conocer el 1 de mayo a través de las redes sociales una propuesta para superar la crisis económica. Según adelantó ayer, dicha iniciativa reivindicará “la soberanía política y económica de Euskal Herria” como medio para frenar “las políticas salvajes que se pretenden imponer”.
Dirigentes de las cuatro formaciones de Amaiur —Joseba Permach (izquierda abertzale), Mariano Álava (EA), Oskar Matute (Alternatiba) y Ainhoa Beola (Aralar)— aseguraron en una rueda de prensa en San Sebastián que durante los últimos meses han trabajado “intensamente” en la propuesta. “La dependencia de Madrid y París nos debilita porque nos deja sin medios”, dijeron Permach y Matute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.