Telemadrid “no es una prioridad”

La consejera de Presidencia recuerda "el coste que supone para los madrileños" González asegura que la "preferencia" del Gobierno es privatizar la cadena autonómica

El edificio de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen.
El edificio de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen. EFE

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a las comunidades autónomas para que puedan privatizar las televisiones públicas, una vieja pretensión que ya planteó al Gobierno sin éxito Alberto Ruiz Gallardón cuando dirigía la Comunidad de Madrid y que Esperanza Aguirre no veía con malos ojos. Tres días después se ha abierto la veda de declaraciones por parte del Ejecutivo madrileño sin que, de momento, haya ninguna toma de postura oficial.

La primera en hablar ha sido la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, que ha afirmado que mantener una televisión pública como Telemadrid, "con el coste que supone para los madrileños, en este momento no es una prioridad" para el Gobierno regional. Plañiol ha indicado que "la presidenta ha reiterado muchas veces que en un momento de crisis económica tenemos que saber bien priorizar los gastos y las prioridades del Gobierno que se tienen en cada momento". "Mantener una televisión pública como Telemadrid, con el coste que supone para los madrileños, nos parece que en este momento no es una prioridad, o es uno de los temas que tenemos que analizar si es lo más importante para los madrileños que se mantenga el modelo actual de televisión autonómica o no", ha señalado.

Más información

La consejera ha afirmado que "faltaba una ley", el marco jurídico "para poder hacer estas reflexiones". "En la manera en la que el Gobierno central va avanzando en esa línea, estoy convencida de que la Comunidad lo va a pensar al menos", ha añadido. No obstante, Plañiol ha apostado por conocer el detalle de la ley y ver "cuáles son las prioridades de los madrileños", antes de privatizar Telemadrid. "Si la ley lo permite, por qué no pensarlo. De ahí a ejecutarlo, habrá que ver cuál es la decisión del equipo de Gobierno de la Comunidad", ha concluido.

Por la tarde, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha afirmado que la "preferencia" del Gobierno regional es "privatizar" Telemadrid. Durante el acto de arranque de la Noche de los Libros, ha matizado que hasta que la ley no esté aprobada y se conozcan sus términos concretos, el Gobierno madrileño no podrá estudiar "cómo hacer viable Telemadrid y si es posible, también, privatizarla". La propia presidenta ha reiterado en distintas ocasiones su posición favorable a privatizar el ente público madrileño, aunque no ha hablado del asunto después del viernes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción