_
_
_
_
_

El PP abre la vía para vender Telemadrid

José Manuel Romero

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, inició ayer la peregrinación legislativa para privatizar Telemadrid y Onda Madrid. Su Gobierno regional aprobó un proyecto de ley que pretende modificar la ley nacional sobre terceros canales que impide la posible privatización.

El Partido Popular, con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, convertirá su texto en ley el próximo mayo. Entonces lo trasladará a las nuevas Cortes Generales, que tienen la última palabra para su aprobación definitiva.

Si el Congreso respalda la iniciativa madrileña, el equipo de Ruiz-Gallardón redactará un nuevo proyecto de ley con las condiciones de la privatización de Telemadrid.

Con la medida de ayer, Ruiz-Gallardón se convirtió en el primer presidente regional del PP que legisla para eliminar el veto legal a la privatización de los canales autonómicos.

Más información
295 horas de servicio público al mes

Si triunfa, el presidente regional podrá vender Telemadrid (con 700 trabajadores, una deuda de 35.500 millones de pesetas y unas pérdidas anuales próximas a los 7.000 millones de pesetas) al mejor postor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz-Gallardón, compañero de partido de otros presidentes regionales que no han seguido su ejemplo privatizador, pedirá a José María Aznar que incluya en el programa electoral esta medida. Ruiz-Gallardón ya lo hizo en las pasadas elecciones autonómicas. Además prometió presentar la ley antes de 1996, y ayer cumplió. Le sobraron cuatro días.

Los sindicatos madrileños, que firmaron hace un mes un pacto social con el PP, preparan una campaña contra la privatización. Izquierda Unida, también: "Ruiz-Gallardón ha hecho un magnífico regalo de Reyes a los grandes grupos de comunicación privados: un instrumento con una audiencia consolidada del 21%, emparejada con TVE; la segunda cadena en audiencia en Madrid; 7.000 millones al año de facturación publicitaria; un edificio nuevo en construcción que cuesta 3.000 millones de pesetas, y un capital humano que nadie duda en cuanto a su cualificación", señaló Luis Cabo, portavoz de la coalición.

El presidente de la Comunidad de Madrid aclaró ayer que la modificación legislativa que promueve quiere dar libertad de elección a las autonomías para, elegir entre canal público privado. "Nosotros proponemos que la decisión sobre el modo de gestión corresponda a la autonomía". Actualmente, la ley impone la titularidad pública de las televisiones autonómicas.

IU reclama la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la privatización de Telemadrid

Otras regiones gobernadas por dirigentes del PP, según Ruiz-Gallardón, no tienen las mismas oportunidades que Madrid para vender sus canales. Ejemplo: "Fraga tiene la voluntad de privatizar la gestión de la televisión gallega, aunque es consciente de que existe una imposibilidad material. Iba a ser muy difícil que alguien se hiciera cargo de una televisión a la que se le exige una estrecha relación con una lengua propia", explicó Ruiz-Gallardón. El presidente madrileño pretende trasladar a manos privadas el canal autonómico sin despedir a los trabajadores ni restar horas de programación de servicio público e interés regional.

El jefe de la oposición en Madrid, Jaime Lissavetzky (PSOE), le replicó: "No se puede privatizar un canal autonómico con 30.000 millones de deuda sin despedir a ningún trabajador", informa Europa Press. Izquierda Unida apreció en el proyecto aprobado por Ruiz-Gallardón "un brindis al sol". "Es imposible que salga en el Congreso sin que el PP tenga mayoría absoluta en las próximas elecciones, y eso está muy lejos de confirmarse", dijo Luis Cabo. Pero Ruiz-Gallardón lo ve más fácil: "Confío en que podamos formar Gobierno [nacional] después de marzo, y entonces habrá vía libre en el Congreso para aprobar esta ley". La izquierda torpedeó la propuesta. El PSOE solicitó un debate monográfico para discutir la medida; IU reclamó un debate social, en la calle, y una decisión final: "Habría que convocar un referéndum para conocer la opinión de los madrileños sobre la privatización de su televisión", señaló Cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_