_
_
_
_

Telmo Martín: “Me siento perseguido por razones que son mentira”

El diputado asume la tesis de Louzán en su adiós al Ayuntamiento de Pontevedra El exalcalde de Sanxenxo asegura que en los medios “se habla mucho”

Telmo Martín, a la izquierda, se despide de Antón Louro en el pleno de ayer.
Telmo Martín, a la izquierda, se despide de Antón Louro en el pleno de ayer.CARLOS PUGA

Tras dos intentos frustrados de alcanzar la alcaldía, Telmo Martín finalizó ayer formalmente su etapa en la política local de Pontevedra con la renuncia a su acta de concejal en el pleno municipal. El exalcalde de Sanxenxo pasará a desempeñar en exclusiva su papel de diputado en el Congreso por el PP en medio de la polémica por la benevolencia de la Xunta con la empresa constructora de la que hasta el pasado diciembre fue consejero. “Me siento perseguido”, aseguró respecto al asunto al término de la sesión.

La tesis de la persecución a Martín la enunció la semana pasada el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y a ella se ciñó el edil saliente ante las preguntas sobre el perdón de la Xunta a la multa de tres millones de euros a Construcuatro por invadir el dominio público en el edificio de Sanxenxo, en el que el propio Martín tiene un piso. “Quiero ratificar las palabras que dijo Louzán. Me siento perseguido por razones que son mentira, pero no me preocupo. Lo llevo dentro de lo que es la labor política y no me afecta”, apuntó, y dijo confiar en que “en algún momento todo quedará claro”. Martín no dio detalles sobre tales mentiras pero opuso, como ya hiciera en el caso de los cobros probados de sobreprecios ilegales en las viviendas de Construcuatro en Navia (Vigo), que nunca ha sido llamado a declarar por ningún juzgado y que en los medios “se habla mucho”.

Lores y Louro agradecen a Martín su “trato exquisito”

Su despedida en el pleno se desarrolló con cordialidad. Los choques entre Martín y el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, habían sido sonados en los cuatro años y medio en que compartieron asiento en la corporación, con un estallido final en enero del año pasado, también en un pleno, en el que el regidor le dedicó una ristra de epítetos poco amistosos: animal carroñero, vengativo, ruin, falso, cobarde y narcisista entre ellos. Aunque Lores se disculpó con posterioridad, las relaciones nunca fueron cordiales, hasta el punto de que nacionalistas y socialistas acordaron, hace ahora un año, aprobar una moción para reprobarlo como líder de la oposición. A pesar de eso, Martín se despidió agradeciendo a su rival político el “trato exquisito que tuvo siempre, al margen de los debates”. “Le deseo el mayor éxito como diputado y que sea feliz”, contestó Lores. “Si pone todas las mañas podrá ser un diputado útil para la provincia”, le espetó por su parte el portavoz del PSOE, Antón Louro.

Martín dijo sentirse orgulloso de su paso por la ciudad. “Es un orgullo haber contribuido desde 2007 a enderezar el rumbo de Pontevedra”, presumió, y señaló su aterrizaje en la ciudad del Lérez como un antes y un después en la política local. “La ciudad vivía de espaldas al río, y ahora se está viendo que tiene que ser el epicentro”. También señaló a su sustituto en la corporación, Jacobo Moreira. “El PP tiene un grupo muy cohesionado con un portavoz que lo va a hacer maravillosamente bien”, defendió.

Durante la etapa que ahora se cierra se operó también el cambio de postura del PP respecto a la permanencia de la fábrica de celulosas en la ría, que pasó a rechazar, y el nuevo hospital para la ciudad. Este último tema ocupó parte del pleno. El bipartito local acordó llevar ante el Tribunal Superior de Xustiza el decreto de incidencia supramunicipal de la obra, a la que PSOE y BNG han declarado la guerra por el modelo de financiación elegido para llevarla a cabo, basado en el sistema de colaboración público-privada. El pleito añadirá probablemente nuevos retrasos a una infraestructura estancada, con una dotación presupuestaria testimonial en las cuentas de la Xunta para 2012 y con el estudio para las expropiaciones todavía por presentar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_