_
_
_
_

Los italianos quieren un Sant Jordi

'La nave de los libros' descubre por tercer año a un millar de italianos la fiesta del libro y la rosa

La cantante Teresa de Sio durante el concierto que ofreció en el puente de 'La nave de los libros' el domingo por la noche.
La cantante Teresa de Sio durante el concierto que ofreció en el puente de 'La nave de los libros' el domingo por la noche.

Quién sabe ya por qué a Sergio Auricchio, editor de la revista literaria Leggere Tutti –180.000 ejemplares gratuitos al mes–, se le ha metido entre ceja y ceja que la Diada de Sant Jordi también sea italiana, pero lo cierto es que este risueño editor año tras año, y ya van tres, llena un gigantesco transatlántico para trasladar hasta Barcelona a un millar de italianos para que vivan en persona la fiesta del libro y la rosa. Para consolidar la tradición en Italia cree que no hay nada mejor que hacer que los italianos conozcan la fiesta. En su empeño este año ha arrastrado a una sesentena de sardos, 23 de los cuales son escritores y autores, además del apoyo de la Región Sardegna, dispuestos también a implantar en la isla de la costa verde la fiesta de Sant Jordi.

El domingo por la noche, Auricchio explicaba su sueño a todo aquel que le escuchara en el puente de La nave de los libros, un soberbio transatlántico de la compañía Grimaldi que poco antes había atracado en el puerto de Barcelona, de donde partirá este lunes por la noche rumbo a Roma. A los pasajeros de la nave, convertida en hotel durante su corta estancia en la capital catalana, se sumaron un nutrido grupo de italianos residentes en Cataluña para celebrar a medianoche con cava catalán y espumoso italiano el inicio del día de Sant Jordi. Para amenizar la espera, la cantante napolitana de canción tradicional Teresa de Sio ofreció un concierto en esa “tierra de todos y de nadie”, como bien dijo, que es un barco atraco en un puerto.

La mañana de este lunes se han lanzado a descubrir la fiesta de Sant Jordi paseando por Barcelona en cuyas calles se han cruzado no pocas veces con otros italianos, los que viven en la capital catalana

En 2008 Auricchio empezó su particular cruzada para instaurar la fiesta del libro y la rosa organizando su Sant Giorgio en escuelas y bibliotecas, y en 2010 se embarcó en hacer viajar a italianos amantes de la lectura en la que se bautizó, con la complicidad de la compañía Grimaldi, como La nave de los libros. Desde entonces cada año convoca a un millar de lectores que le siguen hasta Barcelona para vivir la experiencia.

Este lunes por la mañana se han lanzado a descubrir la fiesta de Sant Jordi paseando por Barcelona. Por las calles de la capital catalana se han cruzado no pocas veces con otros italianos, los que viven en la capital catalana, oficialmente 22.909, algunos de los cuales se han acercado a los dos puestos tricolores de La Rambla, cerca de Colón, que un año más han montado la revista Leggere Tutti y la librería Arion, que instala anualmente su librería en La nave de los libros.

Otros se han acercado a mediodía a la sede de Instituto Italiano de Cultura para encontrase con los escritores Andrea Molesini, Ivan Cotroneo, Carlo Lucarelli y Maurizio de Giovanni y degustar de paso un aperitivo con productos italianos. Después del almuerzo, otros tres escritores que también han viajado en la nave, Massimo Carlotto, Roberto Riccardi y Antonio Ferrara, han firmado libros en la librería italiana Le Nuvole, en el barrio barcelonés de Gràcia. Antes de embarcarse por la noche de regreso a Italia, inaugurarán una exposición fotográfica en el Cículo Sardo de Barcelona, en el barrio de Horta. Carnaval de sangre, se titula. Y en el barco continuarán la fiesta hasta que el martes la nave arribe a puerto, a las siete de la tarde, con presentaciones de libros, lecturas y debates literarios.

Es incierto todavía el tiempo que tardará Auricchio en convencer a los italianos de Italia de instaurar la fiesta de Sant Jordi, pero si algo ha conseguido ya desde hace tres años es que para un millar de italianos la fiesta del libro y la rosa no dure un día  sino tres, uno en Barcelona y los otros dos en ese territorio de todos y de nadie que es alta mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_